NO COMETAS EL ERROR DE DESCONGELAR LA CARNE EN EL MICROONDAS POR ESTA RAZóN

Existen diversas técnicas para descongelar carne, pero a menudo recurrimos al microondas cuando contamos con poco tiempo y necesitamos descongelarla en cuestión de minutos. Sin embargo, este método puede conllevar riesgos para su consumo, y afectar su textura y sabor.

¿Por qué no debes descongelar la carne en el microondas?

Descongelar carne en el microondas genera un proceso desigual de descongelamiento, aún cuando uses la función “descongelado” que suelen tener estos electrodomésticos. Mientras algunas áreas pueden calentarse o incluso cocinarse, otras partes permanecen congeladas. Esta práctica es peligrosa, ya que las partes de la carne que se sobrecalientan pueden crear condiciones favorables para que las bacterias que no fueron destruidas durante el procedimiento se multipliquen, aumentando así el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, según el Consejo de Acreditación Sanitaria Pública de los Estados Unidos (PHAB).

Además, la carne descongelada en el microondas tiende a perder más humedad, lo que afecta su textura y jugosidad, lo que da como resultado una carne más seca y menos sabrosa.

Descongelar la carne en el microondas crea condiciones favorables para que las bacterias se multipliquen.

¿Cómo descongelar correctamente la carne?

El Servicio de inocuidad e inspección de los alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señaló que hay dos maneras seguras de descongelar la carne.

  • Descongelar en el refrigerador

Este método consiste en sacar la carne del congelador (o freezer), colocarla en un recipiente adecuado (hermético) y dejarla en el refrigerador. El descongelamiento se dará de manera gradual y segura. Aunque este proceso es más lento (puede tomar toda una noche), es el más recomendado, tanto porque se mantiene la cadena de frío que previene la proliferación de bacterias, como porque conserva mejor las características de la carne.

  • Descongelar en agua fría

Primero debes guardar la carne congelada en una bolsa de plástico hermética para evitar que entre en contacto directo con el agua. Luego, sumérgela en agua fría. Cambia el agua cada 30 minutos para asegurarte de que se mantenga fría y continúa este proceso hasta que la carne esté completamente descongelada.

Una de las mejoras formas de descongelar la carne es sumergiéndola en agua fría.

¿Qué hacer si descongelé la carne en el microondas?

Si descongelaste la carne en el microondas, debes cocinarla inmediatamente. Evita volver a colocarla en el congelador, ya que las bacterias que hayan crecido durante el proceso inicial de descongelación pueden seguir reproduciéndose.

Si descongelaste la carne en el microondas, debes cocinarla inmediatamente.

Te puede interesar:

¿ES PELIGROSO COCINAR EN EL MICROONDAS? AQUÍ LA RESPUESTA

8 COSAS QUE NO DEBES PONER NUNCA EN EL MICROONDAS

¿POR QUÉ NO METER LOS HUEVOS EN EL MICROONDAS?

2024-07-08T23:51:54Z dg43tfdfdgfd