DABIZ MUñOZ DESVELA SU SENCILLO TRUCO PARA QUE LOS FILETES RUSOS QUEDEN SIEMPRE SúPER JUGOSOS

Dabiz Muñoz desvela su sencillo truco para que los filetes rusos queden siempre súper jugosos

El chef madrileño ha revelado su truco para hacer filetes rusos jugosos. Con ingredientes sencillos, logra una textura que se deshace en la boca.

8 de julio 18:00 8 de julio 18:00 Cintia de la Paz

Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, el conocido chef madrileño, se ha logrado labrar un nombre a nivel internacional por su cocina creativa, principalmente a través de su restaurante DiverXO, donde ha dejado claro que tiene un talento innato para darle una vuelta a todo tipo de recetas, incluso a las más cotidianas.

En esta ocasión ha compartido un sencillo truco para convertir unos filetes rusos en un plato jugoso y lleno de sabor, aprovechando que los ha preparado de forma expresa para su hija Laia.

En su video compartido en las redes sociales, Dabiz Muñoz explicó que anteriormente había preparado unas hamburguesas de pollo picado a cuchillo por él mismo, pero que la carne quedaba un poco seca para su hija, por lo que decidió preparar unos filetes rusos de pollo.

El truco en cuestión para darle una mayor jugosidad es mucho más sencillo de lo que puedas pensar. Para ello solo es necesario picar el solomillo de pollo a cuchillo, para luego introducir orégano, nuez moscada y un poco de ajo en polvo, y luego darle el toque más importante, que es coger miga de pan sin sal y sin azúcar y remojarla en leche de avena.

De esta forma, los filetes quedan como si fuese una hamburguesa, e incluso parecen tener una textura similar a una mousse, haciendo que ni siquiera haga casi falta masticar, ya que se deshace con mucha facilidad en la boca.

¿Qué son los filetes rusos?

La carne picada es un elemento muy versátil en la cocina, siendo perfecta para preparar salsas, rellenos, albóndiga…s, así como filetes rusos, que en otros países también son conocidos como Salisbury Steak, hamburger steak o torta de carne. Principalmente, se trata de una preparación con carne picada y especias, a la que se puede agregar cebolla picada y otros ingredientes. En España, lo más habitual es que se preparen rebozando la carne con harina y huevo.

En lo que respecta a su origen hay distintas teorías. Hay quienes aseguran que se trata de una variante de las hamburguesas, preparación con la que guarda muchas similitudes, si bien cambian en algunos pequeños matices, como el rebozado con harina y huevo. Por otro lado, hay otra teoría que asegura que tiene su origen en las albóndigas, haciendo que estas sean un poco más sencillas de cocinar. Así pues, el filete ruso se encuentra a medio camino entre las tradicionales albóndigas y la hamburguesa.

Cómo preparar filetes rusos en casa

Más allá de conocer el truco de Dabiz Muñoz para conseguir unos filetes rusos súper jugosos, conviene saber los pasos a seguir para prepararlos. Aunque existen muchas recetas, si quieres probar a elaborarlos de forma rápida y sencilla, te dejamos el paso a paso para disfrutar de unos filetes rusos en tu propio hogar.

Para preparar esta receta se necesitarán: 500 gramos de carne picada de ternera, dos rebanadas de pan de molde, una cebolleta pequeña, dos dientes de ajo, uno o dos huevos, medio vaso de leche, de 5 a 10 gramos de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

Una vez reunidos todos los ingredientes necesarios para su preparación, solo habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, habrá que remojar el pan de molde en leche, dejándolo en ella hasta que la corteza se ablande. Si no tiene corteza habrá que tener cuidado para que no se empape en exceso.
  2. A continuación, llega el momento de picar tanto la cebolleta como el perejil y los ajos, todo ello en unos trocitos muy finos.
  3. Después llegará el momento de colocar la carne picada en un recipiente amplio, añadiendo los ingredientes picados y el pan bien escurrido, además de agregar un huevo para amalgamar la carne. Si se observa que no queda demasiado ligada, se recomienda batir otro huevo e ir añadiendo poco a poco.
  4. Ahora habrá que salpimentar la carne y mezclar bien a mano, para que, cuando esté todo bien mezclado, formar bolas como si se fuesen a elaborar albóndigas, teniendo en cuenta que la cantidad de carne de cada boca determinará el tamaño del filete ruso.
  5. El siguiente paso consiste en aplastar la carne y pasarla por el pan rallado. Mientras lo haces podrás ir calentando abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén.
  6. Una vez que el aceite esté listo, llegará el momento de freír los filetes, haciendo que queden doraditos. En ese momento habrá que sacarlos para colocarlos sobre papel absorbente para eliminar así el exceso de aceite, pudiendo servirlos acompañado de aquello que prefieras.

¿Cómo acompañar los filetes rusos?

Los filetes rusos tienen la ventaja de que pegan con todo, por lo que podrás acompañarlos de prácticamente cualquier alimento o preparación que te apetezca. Además de las patatas fritas, podrás optar por otras guarniciones que son ideales para combinar con ella, como unos buenos guisantes rehogados al pimentón.

También cabe la posibilidad de acompañarlo con arroz, con un puré cremoso de patatas y trufa, etcétera. De esta manera, las posibilidades son numerosas y esto es uno de sus grandes atractivos al poder combinarlo con otros muchos ingredientes para potenciar su sabor o para hacer que sea un plato aún más saludable. Además, así se abren mucho las posibilidades para que no caigas en la rutina de comerlos siempre de la misma forma, sino que puedes ir probando con diferentes guarniciones.

© El Español

2024-07-08T18:12:23Z dg43tfdfdgfd