DOS SECRETOS BáSICOS QUE TODO REY DE LA BARBACOA CONOCE

Llega el buen tiempo y con él, las ganas de disfrutar del exterior. Y pocos planes hay mejores que una barbacoa con familia y amigos: disfrutar del proceso, mientras picoteamos de aquí y de allá y echamos unas risas, hasta que nuestra barbacoa está a punto y degustamos ese sabor inconfundible de la brasa. Un plan idílico, ¿verdad? Pero seamos realistas: hacer la barbacoa perfecta no es fácil. El fuego. La parrilla. La carne, el pescado o la verdura. El punto ideal. El anfitrión se la juega y que salga a hombros de la barbacoa dominical tiene sus secretillos...

El carbón: tu gran aliado

Si sigues leyendo esto es porque sabes que este es el año en el que tú también quieres aprender o mejorar tus dotes culinarias para montar los mejores planes de esta primavera y verano. Si la barbacoa es uno de los mejores placeres de la vida, vamos a proponernos un objetivo: hacerlo lo mejor posible. Para lograrlo solo tienes que saber la respuesta a dos preguntas básicas: ¿Con qué sistema vas a cocinar? ¿Con qué herramientas cuentas?

Lo primero es fácil: pásate al carbón. 

Sus ventajas son incontables:

1 EL SABOR. La leña suele imprimir un sabor muy intenso a algunos alimentos, algo que no es del gusto de algunos paladares.   2 LA TEMPERATURA. Con carbón es más fácil que los alimentos se cocinen de manera uniforme, ya que con él conseguimos llegar a temperaturas más altas más rápido y gracias a su facilidad de control podemos asegurar que esa temperatura sea constante. La leña es más difícil de controlar y nos podemos encontrar con puntos calientes o fríos en la parrilla. Y todo eso, amigos, es básico para asegurar un buen cocinado. 3 LIMPIEZA. El carbón produce menos humo y chispas, asegurando una barbacoa más limpia. 4 RAPIDEZ. El carbón es más fácil de encender y controlar que la leña, y se llega a las brasas más rápido. Además no requiere tanta atención y dedicación en un momento en el que seguramente quieras también estar entre amigos y familia. 5 DURACIÓN. El carbón tiene otra ventaja añadida, y es que dura más. No hay nada peor en una barbacoa con leña convencional que ver cómo te vas quedando sin brasas y tienes a 15 personas esperando que les des de comer.

Bonus track: de qué hablamos cuando hablamos carbón

Cuando compramos carbón, también vemos que venden algo llamado briquetas como combustible para barbacoas de carbón. ¿En qué se diferencian? Las briquetas son bloques sólidos de biocombustible que se fabrican a partir de materiales procesados, normalmente de biomasa forestal, pero también de otros materiales orgánicos como coco o algodón) y que pasan por un proceso de compresión para darles forma. 

El carbón, por su parte, se obtiene de manera natural, de origen vegetal. Las barbacoas de carbón utilizan los dos sistemas. ¿Cuál es el mejor? En favor de las briquetas hay que decir que como tienen exactamente el mismo tamaño generan un calor uniforme y alcanzan la temperatura perfecta para cocinar en solo 20 minutos. En favor del carbón, que alcanza temperaturas más rápidas y enciende más rápido. De todas maneras, los dos productos, carbón y briquetas, son 100% naturales, sin sustancias químicas y permiten cocinar los alimentos potenciando al máximo su sabor.

¿Quieres salirte de la típica barbacoa de butifarra quemada, cordero duro, morcilla deshecha y pan chamuscado? Atento a estos secretos de griller profesional

Dicho todo esto, si sumamos el sabor ahumado y el control del terreno de juego (o terreno de fuego, mejor dicho), se abren nuevos caminos para intentar recetas más sofisticadas, como este asado de costilla en costra de pimienta con pesto de avellana a las tres hierbas. O unos inigualables pulpo a la plancha o setas a la barbacoa. Incluso postres, como estos gofres con manzana y canela. Maravillas deliciosas y únicas que sorprenderán a todos y que se salen del sota, caballo, rey de las barbacoas convencionales: butifarra quemada, cordero duro, morcilla deshecha y pan chamuscado.

Las barbacoas de carbón también tienen un punto muy positivo: son portátiles, compactas y de apenas 25 kilos. Van contigo y con tu séquito de voraces bocas pendientes de tus evoluciones a los mandos de la parrilla.

Barbacoas de carbón de última generación: una nueva era de barbacoa

La segunda pregunta que planteábamos era referente a contar con la herramienta adecuada: para conseguir una experiencia gourmet única y deliciosa, que ofrezca una cocción directa, o una indirecta para platos a baja temperatura o ahumados, debemos tener una buena barbacoa de carbón. Y hoy en día, hay maravillas, sobre todo a manos de marcas de prestigio como Weber, número uno del mundo en barbacoas, una marca que ofrece un diseño duradero y sencillo con una calidad de garantía de diez años en todas sus barbacoas de carbón.

Seguro que conoces su legendaria Kettle, con su icónico diseño y su tapa que garantiza los mejores y más jugosos asados. Hoy este modelo se ha reinventado con la serie de barbacoas de carbón Master-Touch, que ofrece posibilidades ilimitadas, ¡tantas como tu creatividad culinaria te permita! Por ejemplo, su modelo Premium se puede trasformar también en un ahumador low'n'slow para cocinar una paletilla de cerdo o un costillar, por ejemplo.

EXPLORAR BARBACOAS DE CARBÓN

¿Resultados de restaurante en la comodidad de tu propia casa? ¡Sí, es posible!

Este modelo dispone del mejor equipamiento: incorpora el sistema Gourmet BBQ System, con una selección de parrillas de cocción para diversificar tus platos y transformarte en un ‘grill master’. Una parrilla Sear para filetes, una piedra para pizza, un wok donde hacer por ejemplo esta receta de wok coreano, una plancha para atreverte con kebabs picantes de ternera y hasta un soporte para asar pollos. Una auténtica navaja suiza de las barbacoas que marcará un antes y un después en tu repertorio culinario y te hará, sin duda, en el rey de las barbacoas.

La Master-Touch Premium de Weber es compacta y fácil de manejar, mide 57cm y pesa 24 kilos, e incluye tapa y ventilación de precisión, que permite controlar la temperatura y cocinar al punto cualquier tipo de carne, pescado o verduras. Un buen detalle es que la rejilla abisagrada hace más fácil agregar carbón durante la cocción.

La tapa y la cuba vitrificadas retienen el calor, lo que proporciona una temperatura consistente y una cocción uniforme. Incluye también un soporte para calentar, que mantiene los alimentos calientes, y también te prepara pan tostado mientras el plato principal se cocina debajo.

Estas funciones de la Master-Touch Premium se suman a las ya existentes en la serie Master-Touch, como el encendedor rápido, lo que la convierte en la barbacoa perfecta para aquellos que quieren dominar el arte de la cocina con carbón.

El final feliz de la barbacoa, sin embargo, no llega con las loas al cocinero mientras la gente se chupa los dedos, sino con el proceso de limpieza. La Master-Touch de Weber permite limpiar cómodamente las cenizas y los residuos del carbón arrastrándolos hasta un cenicero extraíble de gran capacidad.

Ah, ahora sí, la barbacoa perfecta existe.

2023-05-15T05:46:44Z dg43tfdfdgfd