TE CONTAMOS DóNDE PUEDES PROBAR LAS MEJORES TORTILLAS DE MADRID

Hasta ahora el debate era si te gustaba la tortilla de patatas con cebolla o sin los restaurantes de moda. Ahora, en Madrid, la discusión estriba en si la prefieres poco o muy hecha. Y luego ya viene el tema del relleno: que si gulas, que si morcilla, que si rabo de toro… El mundo de las tortillas en la ciudad (y alrededores) se ha expandido a medida que han crecido los restaurantes y bares que la sirven incluso como plato estrella.

En la redacción de InStyle somos muy fans de este manjar tan español y hemos repasado cuáles son los sitios favoritos de cada uno, aquellos a los que iríamos para tomar un pincho, zamparnos la tortilla entera o llevárnosla a casa. Un brainstorming que ha derivado en la elaboración de una ruta que es oro puro.

Empezamos por la calle del Pez, donde se encuentra un clásico entre los clásicos, Pez Tortilla (en el 36), y su otro local, en el que sirven el brunch y que atiende por el nombre de Cara B (Pez 7). El caso de Pez Tortilla es uno de esos de sujétame el cubata: unos amigos, muy fans de las tortillas poco hechas, que un día se propusieron montar un negocio para servirlas ellos mismos.

A día de hoy, en dicho negocio no cabe un alfiler, así que te recomendamos ir a horas poco concurridas y pedir alguna de las tortillas estrella: patatas y morcilla, patatas y queso de cabra… Esas, al margen de la convencional, claro está, que sigue teniendo su público. 

Hay otros platos (ojo con las croquetas, que tienen puntazo) y en el local Cara B, más tranquilo, podrás degustar su ya famoso brunch, que a las tortillas –siempre poco hechas, como marcan las directrices de la casa– suma patatas bravas, tomates verdes fritos, huevos benedictine, huevos rancheros… Un fiestón con crêpes dulces de postre. 

Camino de la Plaza Mayor, en la Plaza San Miguel número 5, nos topamos con Casa Mories, restaurante que se ha empeñado en darle un toque actual a los platos más tradicionales, tortilla de patatas entre ellos. Su afán innovador les han llevado a probar dos opciones que ahora mismo son un hit: la tortilla de patata (poco hecha también, al estilo Betanzos), con trufa negra por encima, y la tortilla de pulpo.

Son las más solicitadas en este restaurante donde podrás hacer parada de camino a otro, Juana La Loca, en la Plaza Puerta de Moros 4 (Latina), local que siempre es fijo en la lista de las mejores tortillas de la capital. Allí, su tortilla de papas y cebolla confitada es objeto de aclamación popular (mil perdones a quienes la prefieren sin cebolla, que también puedes pedir).

Más allá de la Puerta de Alcalá está Casa Maravillas (Jorge Juan 54), donde hacen la tortilla de patatas de las de siempre, como la de mamá. Lo único es que aquí le añaden un plus en forma de callos madrileños. Tranquilidad, que no los incorporan al relleno sino que los ponen por encima. Ah, y de vez en cuando –sobre todo los fines de semana– sorprenden a sus fieles parroquianos con variedades que son manjar. Estate atenta. 

En la zona de Chamberí nos encontramos también con dos imprescindibles: Las tortillas de Gabino (Rafael Calvo 20) y Sylkar (Espronceda 17). En el primero, difícil elegir porque todas están buenas, aunque si quieres optar por algo que no vayas a encontrar en otro lado, pídete la guisada con callos o la tortilla negra, que lleva calamares en su tinta.

En el segundo, la tortilla de patatas monda y lironda no necesita más aditamentos. De hecho, ha ganado varios premios. Y como en este restaurante hay raciones para dar y tomar (literalmente), compleméntala con unas alcachofas o unos pimientos asados a la Riojana.

Y si nos vamos al barrio de Argüelles seguro que acabaremos recalando en un clásico (con el permiso de El Rey de las Tortillas, que está en el 16 de Andrés Mellado y lleva años nutriendo a generaciones de estudiantes). Se llama Bar Casa Paco, se ubica en el 18 de la calle Altamirano y está siempre hasta la bandera.

Por tener tiene de todas las variedades: con o sin cebolla, de chorizo, cuatro quesos, lacón y queso de tetilla, solomillo y queso de cabra… Conseguir sitio, aunque sea en la barra, sabe a gloria; que la muchedumbre no te disuada. 

Por último, desde la zona de Moncloa y tomando la carretera de A Coruña, llegamos hasta La Redonda, en Pozuelo (Avenida de Europa 25), donde también gusta la tortilla en el punto exacto de cocción.

No falta la trufada, pero tampoco otras exquisitices a saber: la gaditana, de patata, camarón y gamba frita o la atlántica, con patata bacalao y habitas tiernas. Incluso se lucen con lo que ellos llaman taco de tortilla, esto es, tortilla de patata con carnitas de cerdo y salsa chipotle. Bon appétit!

2023-03-09T12:23:23Z dg43tfdfdgfd