TODO SOBRE LA ESPUMA BLANCA DE LOS GARBANZOS: DESCUBRE SUS SECRETOS Y USOS EN LA COCINA

¿Habías notado que cuando cocinas garbanzos le sale una espuma blanca y abundante? Como la mayoría de las veces los cocino en olla de presión, nunca lo había notado hasta que los herví en una olla normal y todo se inundó de esta espuma de cocción, así que me di a la tarea de averiguar lo que es para que tú no te asustes y sepas si la tienes que retirar o no.

Los garbanzos son de mis legumbres favoritas que nunca pueden faltar en la alacena, siempre que quiero algo caldoso, una ensalada, una crema, una mantequilla untable y muchas variedades de recetas, incluso algo crocante. El garbanzo, como muchas otras leguminosas, es un alimento con un montón de riqueza nutrimental. Según los expertos de El poder del consumidor, el garbanzo es una fuente muy importante de proteínas, así como el maíz, arroz, trigo o amaranto. Además brinda calorías de lenta absorción que ayuda a que gestiones tu energía por más tiempo.

Qué es la espuma blanca que sale de los garbanzos cuando los hierves

No te asustes, no están caducados o echados a perder, de hecho se puede comer junto con las legumbres sin problema ya sean enlatados o hervidos en casa. Una de las mayores bondades de esta espuma blanca es que podemos utilizarla como sustituto del huevo en infinidad de recetas, desde un merengue hasta una mayonesa. A esta espuma se conoce como aquafaba y te contamos qué es.

La aquafaba se obtiene de la cocción de las legumbres hervidas en casa, sobre todo cuando está concentrada, por lo que utilizar el agua de conservas de las legumbres también es una gran opción. En esta sustancia se encuentran diversas proteínas, almidón, isoflavonas, alcoholes, ácido láctico y acetato. Algunos de ellos se derivan de la fermentación que a veces se produce durante el tiempo que las legumbres están a remojo.

De acuerdo con el artículo What Is Aquafaba?, la aquafaba tiene la capacidad de formar espumas, además tiene propiedades espesantes, emulgentes, ligantes y gelatinizantes, de modo que puede sustituir las propiedades funcionales del huevo en recetas como mayonesa, helado, bizcocho, tortitas, glaseados, hamburguesas vegetales, etc.,

Para qué sirve la aquafaba

Cocinar con aquafaba es fácil de hacer. Debido a que puede comportarse como una clara de huevo, se puede usar en platos específicos como: merengue, mousse, malvaviscos y bizcocho de ángel.

  • Sabor: el agua de garbanzos puede oler a frijoles u otro tipo de legumbres. Sin embargo, después de mezclarlo en la receta, ese olor y sabor se suavizan, dejando un sabor más neutro. Sin embargo, si los garbanzos están salados, tus resultados pueden ser diferentes.

  • Consistencia: la consistencia luce más aguada que las claras de huevo, pero puedes reducirla a una textura más espesa en la estufa hirviendo a fuego medio-bajo hasta que tenga una consistencia similar a las claras de huevo.

Si piensas utilizar el aquafaba en cualquiera de tus recetas como sustituto de huevo; mide la cantidad de líquido que necesitas según el número de huevos en tu receta. Si tu receta requiere cremor tártaro, puedes agregarlo antes de batirlo. ¿Pero cómo medir las equivalencias?

  • Para sustituir un huevo: tres cucharadas (45 ml).
  • Para sustituir una clara: dos cucharadas (30 ml).
  • Para sustituir una yema: una cucharada (15 ml).
  • Tip de uso: déjalo enfriar completamente antes de usarlo. El agua de garbanzos no necesita refrigerarse antes de usarla.

    Ingredientes

    Para personas
    • 1 taza de aquafaba

    Cómo hacer Cómo preparar aquafaba para utilizarla como sustituto

    Dificultad: Media
    • Tiempo total
  • Bate a velocidad baja durante un minuto. El líquido debe comenzar a formar espuma.

  • Después de tres a cuatro minutos, se espesará. Aumenta la velocidad del mezclador a media.

  • Después de cinco a seis minutos, deberías ver picos suaves formarse cuando levantes el mezclador.

  • Después de siete a diez minutos, los picos serán más firmes, aunque pueden no verse exactamente como las claras de huevo batidas.

  • Ahora puedes incorporar el aquafaba batido en tus otros ingredientes.

  • En Directo al Paladar México también puedes leer Caldo Indianilla: la sopa que lleva garbanzos, arroz y verduras que es un plato completo abundante y económico

    |Imágenes obtenidas de @MaIsabel2023 vía X y freepik vía Freepik|

    -

    La noticia Todo sobre la espuma blanca de los garbanzos: descubre sus secretos y usos en la cocina fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Nicole Galván .

    2024-07-08T19:07:47Z dg43tfdfdgfd