QUé INGREDIENTES SE PUEDEN SUSTITUIR FáCILMENTE EN LA COCINA

A la hora de cocinar ponemos todo nuestro esmero y creatividad para lograr nuestros mejores platillos, en ocasiones nos basamos en diferentes recetas y tratamos de recrearlas. Pero a veces pasa que no tenemos todo lo que necesitamos a la mano, por ello hoy te contamos cuáles son los ingredientes que se pueden sustituir por otros sin complicaciones.

Ya sean platos dulces, salados o bebidas, cocinar no siempre es tan complicado. Hay cientos de ingredientes que tienen funciones muy específicas en la cocina.

En el caso de la panadería o repostería hay elementos clave que son los que nos ayudan a tener ese resultado tan esperado, ya que hay ingredientes que ayudan con el leudado, solidificación o para espesar.

Pero para todos esos casos específicos aquí te contamos qué otros elementos de tu cocina te pueden servir y cómo emplearlos de la mejor forma.

 

CÓMO SUSTITUIR INGREDIENTES

Comencemos con lo más sencillo, aunque a veces no lo parezca, tenemos cientos de ingredientes que pueden sustituir a otros. Hay ocasiones en donde nos limitamos a hacer este intercambio, la realidad es que es mucho más fácil de lo que parece y podrías obtener muy buenos resultados.

 

ENDULZAR

Aunque este punto parezca un tanto obvio, hay ingredientes que se pueden y no emplear en algunas preparaciones. En el caso de salsas, bebidas y platillos donde utilicemos el dulce como un equilibrio entre los sabores, ahí podemos utilizar sin ninguna restricción cualquier tipo de producto endulzante.

En el caso de la panadería o repostería hay consideraciones que tienes que hacer, ya que aquí hay factores muy importantes como la humedad que el producto necesita. En el caso de la panadería, bizcochos o galletas, hay que tratar de sustituir por productos que tengan la misma humedad que el indicado en la receta.

Por ejemplo: el sustituir azúcar blanca por algún tipo de miel, aquí hay que equilibrar con un poco más de harina o disminuir alguno de los líquidos que tiene la receta.

Productos que te pueden ayudar a endulzar: azúcar blanca, azúcar morena, azúcar mascabado, azúcar glass, miel de abeja, miel de agave, miel de maíz, miel de maple, piloncillo o melaza.

 

LEUDAR

Para los casos de la panadería es una situación más compleja, ya que en la actualidad se utilizan las levaduras que encontramos en el mercado. Las cuales ayudan a obtener el resultado deseado en menos tiempo, para su sustitución podemos emplear preparaciones como la masa madre. La única desventaja es que el resultado tarda más de lo esperado, pero al mismo tiempo obtiene un mejor sabor y consistencia.

Para los casos de pastelería empleamos productos como la levadura química, mejor conocida como polvo para hornear. En caso de no contar con ello y si la preparación contiene huevo, podemos ayudar a que nuestro bizcocho crezca batiendo claras y yemas por separado. Incorporando el resto de los ingredientes de forma envolvente para atrapar las burbujas de aire y que esto ayude al leudado.

 

HUEVO

Actualmente debido a la demanda que existe por consumir productos que no sean de origen animal, se han desarrollado productos químicos que permiten sustituir ingredientes como el huevo. Depende del tipo de plato donde se esté intentando sustituir es el tipo de ingrediente que se sugiere.

Para preparaciones que necesitan las claras de huevo levantadas o la elaboración de un merengue tal cual, se puede cambiar por el uso del agua donde se cocinaron garbanzos. Al batir este líquido a temperatura ambiente (como se haría con las claras) podemos obtener el mismo resultado hasta para hacer capeados.

Para pastelería podemos omitir el uso del huevo, agregar un poco más de ingredientes húmedos y materia grasa, esto compensa las características que el huevo aporta. Para sustituir la parte leudante (cuando empleamos yemas y claras levantadas) podemos, agregar polvo para hornear y agregar un poco más de harina que nos ayude a equilibrar la textura de la mezcla antes de entrar al horno.

 

ESPESANTES

Normalmente en preparaciones como natillas, salsas, cremas, sopas y algunas bebidas como los atoles, empleamos ingredientes que nos ayudan a darle mayor cuerpo al platillo. Estos ingredientes pueden ser: yema de huevo, fécula de maíz, harina de trigo, masa de maíz, harina de arroz y fécula de papa.

En el caso de cualquier preparación salada podemos usar cualquiera de los ingredientes antes mencionados y hacer el intercambio entre ellos, cocina el producto hasta tener la consistencia deseada y toma en consideración que todo este intercambio afectará ligeramente el sabor de tu preparación, esto dependerá del producto que utilices.

Para el caso de bebidas se sugiere el uso de masa de maíz, fécula de maíz y harina de arroz, ya que estas son las que menos alteraciones tienen en cuestión de sabor y en resultado final.

 

MATERIA GRASA

El uso común de los diferentes tipos de materia grasa va de acuerdo a la preparación que vayamos a realizar. En el caso de preparaciones saladas podemos intercambiar por cualquier producto, tomando en cuenta que cada uno aporta sabores distintos (como en el caso de la mantequilla y la manteca de cerdo).

En general se recomienda no elevar a tan altas temperaturas los diferentes tipos de materia grasa, esto para que se obtenga un resultado más controlado (en el caso de frituras, sofritos y confitados).

Para los casos de la cocina dulce: se sugiere elegir materias grasas que no interfieran en el sabor, siempre sustituyendo por el mismo tipo de grasa: líquidas y sólidas. Ejemplos de materias grasas: mantequilla, manteca vegetal, manteca de cerdo, margarina, aceite de soya, aceite de coco, aceite de oliva, aceite de ajonjolí, aceite de girasol, aceite de cártamo.

 

Recuerda que todos estos son los ingredientes que se pueden sustituir por otros sin complicaciones, guíate por la lista de consejos que aquí te damos y obtén el mejor resultado en tus comidas.

2023-01-31T19:15:11Z dg43tfdfdgfd