TIPS INFALIBLES PARA COCINAR CHILES POBLANOS DE LA MANERA CORRECTA

Los chiles poblanos son unos de los chiles más utilizados en la cocina mexicana, dan mucho sabor y aroma a los platillos, además son de los que menos pican, así que son perfectos para que cualquier persona los pueda consumir. 

A diferencia de otro tipo de picantes, estos chiles se deben cocinar de diferente manera para poder aprovechar al máximo su sabor y su textura. Te compartimos algunos tips para cocinar chiles poblanos de la manera correcta. 

 

¿Cómo cocinar chiles poblanos?

Como lo mencionamos anteriormente, los chiles poblanos tienen una manera especial para cocinarse, para que los prepares de la manera correcta te compartimos los siguientes tips, te serán de mucha ayuda. 

  • Coloca los chiles poblanos en una bolsa de plástico una vez los hayas asado. Este tip seguramente ya te lo sabías, pero, no los dejes por mucho tiempo hasta que se enfríen; la piel se desprende más fácil cuando sigue todavía caliente. 
  • Retira la piel de los chiles poblanos sumergiéndolos en un poco de agua. A diferencia de lo que crees, el sabor de los chiles y su ligero picor no se desvanece por colocarlos en agua; esto se debe al aceite natural que recubre al chile.
  • No laves los chiles después de asarlos, al lavarlos se quita muy fácil la piel tatemada, pero también le quitas todo el sabor y aroma, así que nunca los laves después de haberlos asado. 
  • Después de pelarlos, corta un lado del chile a lo largo, abre cuidadosamente y retira las semillas y las venas para reducir el picor.
  • Si los chiles poblanos salieron muy picantes (te arderán las manos) puedes sumergirlos en agua salada para quitar el exceso de picor.
  • Si vas a rellenarlos, asegúrate de que el relleno esté frío o a temperatura ambiente antes de introducirlo en los chiles. Esto evita que los chiles se rompan.
  • Nunca uses los chiles crudos porque, al igual que los pimientos, la piel es difícil de digerir y el sabor será muy plano y ligero. 
 Getty Images 

Te podría interesar: descubre los diferentes tipos de chiles poblanos que existen 

 

¿Cómo conservar por más tiempo los chiles poblanos?

Existen muchas maneras para conservar los chiles poblanos por más tiempo, algunos de los tips más efectivos son los siguientes. 

  • Selecciona chiles frescos: al igual que con cualquier producto, comienza con chiles frescos y en buen estado. Elige chiles firmes, de color verde oscuro y sin manchas o arrugas.
  • Almacenamiento en el refrigerador: guarda los chiles poblanos en una bolsa de plástico perforada o en una bolsa de papel dentro del cajón de verduras del refrigerador. Así pueden mantenerse frescos durante una a dos semanas.
  • Congelación: si quieres conservarlos por más tiempo, puedes congelarlos. Asa y pela los chiles primero, retira las semillas y venas, y luego colócalos en una bandeja para hornear en una sola capa. Congélalos hasta que estén firmes y luego transfiérelos a bolsas de congelación. De esta manera, los chiles congelados pueden durar hasta seis meses.
  • Escaldado antes de congelar: otra opción es escaldar los chiles antes de congelarlos. Hierve los chiles en agua durante unos 2-3 minutos, luego sumérgelos en agua helada para detener la cocción. Sécalos bien antes de congelarlos en bolsas herméticas.
  • Conservación en vinagre: también puedes encurtir los chiles poblanos. Corta los chiles en tiras o anillos y colócalos en un frasco de vidrio con vinagre, agua, sal, ajo y especias al gusto. Los chiles encurtidos pueden durar varios meses en el refrigerador.
  • Deshidratación: otra opción es deshidratar los chiles poblanos. Usa un deshidratador o un horno a baja temperatura (alrededor de 60°C) hasta que los chiles estén completamente secos. Los chiles deshidratados se pueden almacenar en un frasco hermético y durarán mucho tiempo.
  • Almacenamiento en aceite: asa, pela y desvena los chiles, luego colócalos en un frasco con aceite de oliva. Asegúrate de que los chiles estén completamente cubiertos de aceite para evitar el crecimiento de moho.
  • Sellado al vacío: si tienes una máquina de sellado al vacío, úsala para almacenar los chiles poblanos. El sellado al vacío elimina el aire, lo que ayuda a prolongar la frescura de los chiles en el congelador.
  • Uso de conservadores naturales: utiliza sal y ácido cítrico (limón o lima) como conservadores naturales si planeas almacenar los chiles en el refrigerador. Estos ingredientes pueden ayudar a prolongar la frescura de los chiles.
  • Evita la humedad: asegúrate de que los chiles estén completamente secos antes de almacenarlos, ya que la humedad puede provocar el crecimiento de moho y acelerar el deterioro.
 

Con estos tips para cocinar chiles poblanos siempre los harás de la manera correcta, notarás la diferencia en el sabor de tus platillos. 

Video recomendado: 

Receta de chile poblano relleno de queso Oaxaca 

2024-07-08T17:40:28Z dg43tfdfdgfd