ESTE ES EL TIEMPO QUE PUEDE GUARDAR SOBRAS DE COMIDA EN LA NEVERA SIN PONER EN RIESGO SU SALUD

Gente

Este es el tiempo que puede guardar sobras de comida en la nevera sin poner en riesgo su salud

Generalmente, las bacterias no cambian el sabor, el olor ni el aspecto de los alimentos.

Noticias GDA

Todos hemos enfrentado alguna vez la incertidumbre de qué hacer con los alimentos que sobran tras una comida. La opción de guardarlos en el refrigerador para consumirlos otro día puede parecer tentadora, pero es crucial conocer cuánto tiempo pueden permanecer allí sin que representen un riesgo para la salud.

(Lea también: ¿Cómo hacer que los alimentos duren más tiempo? Trucos para conservarlos y no desperdiciar).

Katherine Zeratsky, experta en nutrición de la Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, proporciona orientación valiosa para manejar adecuadamente estos restos de comida y evitar el desperdicio alimenticio sin comprometer la seguridad.

Según la experta, las sobras pueden conservarse de manera segura en el refrigerador durante un máximo de 3 o 4 días. Pasado este tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta significativamente. Si anticipa que no consumirá las sobras en ese intervalo, lo más aconsejable es congelarlas inmediatamente, explica la especialista.

Aunque las sobras congeladas pueden durar mucho más tiempo, lo ideal es consumirlas dentro de los primeros 3 o 4 meses para garantizar su mejor calidad y sabor.

(Siga leyendo: Los 7 alimentos que no deberían ir en la nevera y quizá no sabía).

¿Qué puede suceder después de esos 3 o 4 días en la nevera?

Zeratsky advierte sobre los peligros de dejar pasar más de los 3 o 4 días recomendados. Según ella, pueden proliferar bacterias que no afectan el sabor, el olor ni la apariencia del alimento, lo que hace difícil detectar su presencia a simple vista. Si hay dudas sobre la seguridad de un alimento, la recomendación es desecharlo para evitar riesgos.

Además, enfatiza la importancia de manejar correctamente el proceso de descongelación. Nunca hay que dejar las sobras sobre la mesada para que se descongelen, ya que esto puede fomentar el crecimiento bacteriano. Las técnicas seguras incluyen el uso del microondas, la descongelación en el refrigerador durante la noche o el uso de un recipiente hermético sumergido en agua fría.

(De interés: Nevera: síntomas que indican que ya es hora de cambiar su refrigerador).

Es crucial refrigerar los alimentos rápidamente después de comer. Si estos se han mantenido a temperatura ambiente durante más de dos horas, o una hora si la temperatura ambiente supera los 32 grados Celsius, deben refrigerarse inmediatamente, alerta la nutricionista.

Para recalentar las sobras, es vital hacerlo hasta que alcancen una temperatura interna de 74 grados Celsius, removiendo la comida para evitar zonas frías. La especialista desaconseja el uso de ollas eléctricas para este propósito debido a que el calentamiento lento puede facilitar la proliferación bacteriana.

LAURA GUEVARA

El Universal (México) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

Esta es la forma correcta de limpiar la nevera, dicen expertos

Refrigerar la lechuga puede evitar el crecimiento de la 'E. coli', según estudio

Sencillo y efectivo: así puede eliminar el mal olor de la nevera

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Noticias GDA

dfcsd

2024-07-15T18:55:50Z dg43tfdfdgfd