¿MACHO O HEMBRA? CóMO DIFERENCIAR ESTOS DOS TIPOS DE PIMIENTOS Y PARA QUé ES MEJOR USAR CADA UNO

Si tienes la suerte de cultivar tu propia huerta, ya los habrás plantado. Sea o no tu caso, el pimiento está presente todo el año en fruterías y supermercados, a pesar de que aún quedan algunos meses para su cosecha. Esta hortaliza es, junto a las patatas o la cebolla, una de las más versátiles de nuestra cocina. Y es que existen multitud de formas de prepararlos: crudos en ensalada, asados, como guarnición, rellenos, en purés… Pero ¿sabes cuáles son los mejores pimientos para cada elaboración? Además de en el color, deberás fijarte en la forma de los ejemplares antes de seleccionarlos.

No, no todos los pimientos son iguales ni sirven para lo mismo. Así lo corrobora Elymari Dayar, experta en alimentación saludable, que en un vídeo reciente ha compartido un importante matiz con sus más de 130.000 seguidores en Instagram (@elydayar). Para empezar, si un pimiento tiene tres cavidades es macho, mientras que, si tiene cuatro, es hembra. “La hembra tiene un sabor mucho más suave y es ideal para comer cruda o asada. El pimiento macho tiene un sabor mucho más fuerte y tienes que guisarlo y combinarlo con otros ingredientes”, explica Dayar.

El color también importa

Cuanto más maduros, más sabrosos

Todos los pimientos, independientemente de si son más dulces o amargos, tienen importantes beneficios para la salud. No obstante, es su color y, por tanto, el grado de maduración lo que también nos ofrece pistas sobre el tipo y el nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y betacaroteno que contiene.

Lee también

Deja de tirar las peladuras y los descartes de las verduras: así puedes aprovecharlos

Alicia Rivera

Un médico-nutricionista responde si la proteína de los vegetales es suficiente para una alimentación saludable

Christian Rodríguez

Los pimientos rojos alcanzan su punto máximo de sabor y el dulzor ideal para tus guisos. Estos son ejemplares con un nivel alto en vitamina A y C, incluso muchas veces tienen más vitamina C que una naranja. También son ricos en minerales como el potasio, ácido fólico, antioxidantes flavonoides y licopeno.

Los pimientos naranjas se encuentran en el punto intermedio de sabor y siguen concentrando niveles altos de vitamina A y C. Son ricos en carotenoides, un potente antioxidante natural. Los pimientos amarillos tienen propiedades similares, aunque cambia su sabor.

Por último, los pimientos verdes son mucho más amargos, pero destacan por su contenido en vitaminas C, B6 y E. También son ricos en antioxidantes como flavonoides, carotenos y fenoles. El ácido fenólico que contienen tiene importantes beneficios que sirven para combatir distintas afecciones como la resistencia a la insulina, las cardiopatías, el hígado graso o el deterioro mental.

En definitiva, en función de si un pimiento es macho o hembra y del color del ejemplar, puedes diferenciar su sabor, su nivel nutritivo y si es mejor para cocinar o para comer en crudo.

2024-07-09T10:02:26Z dg43tfdfdgfd