PATATAS ALIñADAS CON MOSTAZA: UNA RECETA CREMOSA Y ADICTIVA CON SóLO TRES INGREDIENTES

Patatas aliñadas con mostaza: una receta cremosa y adictiva con sólo tres ingredientes

Karlos Arguiñano nos trae una variante de las clásicas patatas aliñadas o aliñás, tan típicas de Andalucía, pero con un aderezo de mostaza que te alucinará.

29 de enero 12:01 29 de enero 12:01 Cintia de la Paz

Mostaza

Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más conocidos a nivel nacional e internacional, y uno de los más televisivos tras llevar más de tres décadas compartiendo sus recetas en diferentes programas de televisión, sigue sorprendiéndonos con nuevas elaboraciones con las que chuparnos los dedos.

En este caso te traemos su receta original de patatas aliñadas con mostaza, las cuales son un acompañamiento perfecto para diferentes platos de carne o pescado. Se trata de una propuesta variante de las clásicas patatas aliñadas o aliñás, una receta típica de Andalucía que se usa para el tapeo o aperitivo, y que está elaborado con perejil, vinagre, aceite de oliva, sal y sal gruesa.

Ingredientes

Para preparar las patatas aliñadas con mostaza para cuatro personas necesitas los siguientes ingredientes, todos ellos muy fáciles de conseguir en cualquier tienda o supermercado:

  • 8 patatas
  • Una cucharada de alcaparras
  • Una cucharada de mostaza antigua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

[Cómo hacer patatas castellanas: un guiso sencillo con mucho sabor]

Cómo preparar las patatas aliñadas con mostaza paso a paso

Tras haber reunido todos los ingredientes necesarios para su preparación, es el momento deponerse manos a la obra para preparar la receta de patatas aliñadas con mostaza. En primer lugar, se debe comenzar por poner a cocer las patatas en agua hirviendo durante aproximadamente 25-30 minutos, y luego se añade sal.

Una vez que las patatas estén cocidas, se deben pelar y luego se cortan las patatas en rodajas. Cuando las hayas cortado, será el momento de proceder a colocarlas en una fuente para continuar con la elaboración de esta sabrosa receta de Karlos Arguiñano.

Posteriormente, hay que preparar el aliño en un recipiente pequeño, agregando la mostaza y con un poco de aceite de oliva se aligera. Con una cuchara hay que esparcir el aliño de mostaza por las patatas cocidas y se añaden las alcaparras.

[¿Cómo hacer las patatas a la importancia de Dabiz Muñoz? La receta más fácil que puedes hacer en casa]

Para terminar el aliño solo habrá que agregar un poco de sal y ya tendrás listo el aliño de mostaza con patatas cocidas, una receta que a buen seguro sorprenderá a tus comensales y que será ideal para acompañar tus platos de carne o pescado.

Consejos para preparar las patatas aliñadas de Arguiñano

Para elaborar la vinagreta de Karlos Arguiñano se puede usar cualquier tipo de mostaza que nos guste, aunque sí que es cierto que es recomendable utilizar mostaza antigua, ya que esta tiene un sabor más fuerte y proporcionar una mayor vistosidad al plato.

A la hora de cocer las patatas, la temperatura de cocción debe ser constante con la finalidad de que las patatas no se lleguen a deshacer. Es importante que se consiga que el tamaño de las patatas sea más o menos el mismo para que la cocción sea similar en todas ellas y así hacer que no se encuentren unas con mayor dureza que otras, lo que afectará a la experiencia en la comida.

Cuando se conserven estas patatas aliñadas con mostaza no es aconsejable introducirlas en la nevera, ya que lo ideal es cubrirlas con film transparente y dejarlas para que se mantengan dejarlas fuera del frigorífico.

Los beneficios de las patatas para la salud

La patata, además de ser muy sabrosa, tiene una serie de beneficios que son excelentes para nuestro organismo y que hacen que sea muy aconsejable incluirla en nuestra alimentación:

  • Ayudan a bajar de peso: si estás tratando de adelgazar, las patatas te pueden ayudar a conseguir tu objetivo, ya que contienen carbohidratos y nutrientes complejos que proporcionan sensación de saciedad. No obstante, dado su alto índice glucémico se debe combinar con otros alimentos, principalmente vegetales, además de comerlas de manera moderada.
  • Contribuyen a aliviar el estrés: las patatas son ricas en vitamina B6, que es una sustancia que se necesita para que se produzca una renovación celular. Esta vitamina ayuda a mantener un estado de ánimo equilibrado y un sistema nervioso saludable, además de reducir el nivel de estrés.
  • Mejora las funciones cerebrales: entre los beneficios más importantes se encuentra su mejora de las funciones cerebrales, ya que, al ser ricas en cobre y hierro, favorecen la actividad del cerebro. Además, son ricas en potasio, manganeso y vitaminas B6 y C, que son nutrientes conocidos por favorecer la función cerebral.
  • Ayuda contra la inflamación: si sufres de algún tipo de inflamación interna o externa crónica, la ingesta de patatas te puede ayudar, sobre todo si son preparadas al horno, que son suaves y de fácil digestión.
  • Contribuyen a aliviar los cálculos renales: ingerir la cáscara de la patata está demostrado que, según la medicina natural, ayuda a aliviar los cálculos renales, ya que esta posee potasio, almidón, hierro, alcalinas, fósforo, cobre, azufre y vitamina C. Todos ellos son nutrientes que ayudan a prevenir los cálculos renales y a disolver las piedras del riñón.
  • Mantienen el intestino saludable: la patata es un alimento que, entre otras cosas, destaca por ser rico en fibra, siendo una sola patata al horno capaz de aportar el 12% de la cantidad diaria recomendada de fibra. Estos son niveles similares a los de granos enteros, cereales y pastas. Lo ideal es cocinarlas al horno o cocidas para que sean una elaboración más saludable.
  • Buenas para el corazón: las patatas contienen diferentes minerales y compuestos vegetales que hacen su contribución a la hora de reducir la presión arterial, evitando de esta manera diferentes enfermedades y problemas de salud como la hipertensión.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que las patatas tienen para nuestra salud.

© El Español

2023-01-29T13:14:13Z dg43tfdfdgfd