¿CóMO COCER LA PASTA CORRECTAMENTE? EL ERROR MáS COMúN QUE COMETEMOS AL COCINARLA

Cada maestrillo tiene su librillo. Y no hay un ejemplo más claro que demuestre la veracidad de este dicho que la cocina. Cada persona tiene sus gustos, sus truquillos y su propia mano, incluso en las recetas más sencillas, como la pasta. Una de las recetas más socorridas y suculentas para los principiantes es un buen plato de este alimento: a la 'bolognese', a la siciliana, a la carbonara... Hay mil formas de cocinarlas, pero solo una de cocerla y ese es precisamente el paso que muchos hacen mal. Ya sea en ensalada, en sopa o al horno con un buen gratinado; no importa la forma en la que la cocines, siempre hay que cocer la pasta. Es una pauta que siempre se repite y por la que hay que pasar sí o sí si quieres comerla. Pero lo que no sabían muchos es que es en ese momento de la cocción donde se comete un error muy habitual. Ha sido el chef Heinz Wuth quien ha resuelto las dudas sobre el agua hervida a través de su canal de TikTok: ¿echas aceite antes de hervir y de meter la pasta? Esa es la pregunta que debes hacerte, porque de tu respuesta depende el resultado del plato.

En el vídeo, el cocinero responde a si realmente es necesario verter un poco de aceite en la olla o cazuela para que no peguen las piezas de pasta. "Esto está lejos de ser cierto", responde con firmeza Wuth en una de sus recientes publicaciones. El motivo es que, como él explica, el aceite siempre flotará sobre el agua porque son grasas "hidrofóbicas'', por lo que, al no mezclarse con el agua, no cumplirá esa función antiadherente. Para corroborar sus palabras, el cocinero muestra en el vídeo un ejemplo.

Cómo evitar que la pasta se pegue

Si echas pasta en un vaso normal y después echas un poco de aceite, verás que, mientras que el óleo se mantiene pegado a la superficie, la pasta se queda en el fondo. Ni siquiera removiendo la mezcla serviría. Por lo tanto, no. No sirve de nada echar aceite en el agua de la pasta antes de que esta hierva ni evita que se pegue. "La pasta se pega por sus almidones. Para evitarlo (que se peguen) se debe revolver cada cierto tiempo", señala el chef. De esta forma, entre el movimiento y las burbujas de ebullición, se evita que se queden pegadas unas con otras. Eso sí, cuando colamos la pasta ya cocinada y la libramos del agua, sí es buena idea echar un poco de aceite. "Lubrican los almidones y cumplen con que estas no se adhieran", explica Wuth.

2023-05-16T11:16:09Z dg43tfdfdgfd