Ahora que se acerca el mes de diciembre y llega la Navidad a España ya comenzamos a ver en tiendas y supermercados los típicos dulces de este mes, sobre todo, los turrones...
Sin embargo, si vives en Asturias y quieres comprar el turrón más exquisito para estas fiestas, te contamos el lugar al que debes ir... Se trata de un establecimiento con historia: llevan más de 100 años elaborando estas recetas.
En Oviedo existe un lugar que los amantes del turrón no se pierden: Diego Verdú, aquel sitio en el que se elaboran prácticamente todas las variedades del turrón clásico con las recetas de siempre.
[Este dulce asturiano es único en el mundo (y uno de los más deliciosos)]
Tal y como indican en su cuenta de Instagram @diegoverdu_oviedo: "Sólo en Oviedo, tradición artesana desde 1878. Uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad por sus famosos turrones, helados y dulces." También nos cuentan cuáles son especialidades a través de sus publicaciones:
Turrón de Jijona
"Elaborado siguiendo los mismos métodos artesanales utilizados desde 1878. El ingrediente principal es la 'almendra marcona', de origen español, considerada la mejor variedad de almendra. Producto apto para celiacos."
Turrón de frutas
"Turrón clásico elaborado con Almendra Marcona y fruta confitada.
Producto apto para celíacos. Tabletas de 300 gr. o 500 gr".
Turrón de Alicante
"Con D. O. protegida por el Consejo Regulador de Jijona, elaborado siguiendo los mismos métodos artesanales utilizados desde 1878. El ingrediente principal es la 'almendra marcona', de origen español, considerada la mejor variedad de almendra.
Producto apto para celíacos. Presentación en tabletas de 300 g. o 500 g. aproximadamente."
Turrón de yema tostada
"Elaborado como el clásico turrón de yema y cubierto por un manto de caramelo. Producto apto para celíacos. Sin gluten. Presentación en tabletas de 400 gr."
Turronitos
"Producto original de Diego Verdú. Elaborados y empaquetados individualmente en nuestro obrador. Crujiente galleta de barquillo (tiene gluten), rellena de pasta de turrón de Jijona."
[El restaurante de Oviedo que enamoró a Meryl Streep: todos repiten por sus dulces]
Se trata de un dulce con una gran historia que se remonta, como no, a Al-Ándalus, es decir, se cree que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. El turrón, tal y como lo entendemos hoy en día, nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV.
Debemos saber que turrón original solo hay uno, con unos ingredientes y unas características muy especiales. Sin embargo, en la actualidad son muchas las variedades que se elaboran.
[El turrón de Navidad, tipos y variedades para terminar el año con buen sabor de boca]
De hecho, existe un Real Decreto, concretamente el 1787/1982, que regula la elaboración y venta de los turrones y mazapanes. En este se determina que: "Se entiende por turrón la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados."
Esto quiere decir que el turrón "de verdad" únicamente lleva almendras como fruto seco, y nada de chocolate. Sin embargo, hoy en día en los supermercados se venden muchas variedades de turrón con distintos chocolates.