Las costillitas BBQ son todo un manjar que al menos debes preparar una vez en tu vida. A pesar de lo que muchos pueden pensar no es tan difícil. Con estos consejos y algunos tips que tengo para ti, podrás hacerlo como todo un experto. Además te daré la receta de dos salsas muy sencillas, deliciosas y diferentes que combinan a la perfección con las costillas, por si le quieres dar un giro inesperado a tu asado semanal.
Para esta breve guía de asado te compartiré algunas recomendaciones si quieres hacer tus costillas BBQ en el horno o bien en el asador. Puedes usar costillas de res o de cerdo, pero ten en cuenta que las segundas siempre serán las más adecuadas para combinar con alguna salsa. Su jugoso sabor combina perfectamente con el dulzor de la salsa y el glaseado estará a punto.
Costillitas de cerdo laqueadas con maracuyá. // Foto: Paloma García Castillejos
Optar por elegir costillitas frescas y de buena calidad ayudará a tener un producto exitoso. Recuerda que la carne de cerdo es la ideal para este tipo de preparación. Debes retirar la membrana que va pegada al hueso, lo puede hacer tu carnicero o bien lo puedes hacer tú, solo requiere de mucha fuerza. Que la carne no tenga tonos verdes o grisáceos; no olvides de oler el producto, tu olfato no te defraudará, te dirá claramente cuando algo no esté bien.
Uno de los puntos fundamentales de esta preparación es el marinado. Este paso le dará sabor y ayudará a que la carne se ablande. Puedes hacerlo con la salsa que pensabas mezclara tus costillas o bien puedes utilizar otros productos como vinagre, salsa de soya, hierbas o miel. La carne debe pasar por lo menos 4 horas marinada para que adquiera las propiedades. Entre más tiempo, mejor.
No podemos dejar de secar nuestras costillitas previo a la cocción. Se debe realizar con papel de cocina o servilletas. Esto ayudará a que el exterior sea crujiente y tenga una capa firme que permita una cocción interna pareja. Ahora bien, si has tomado la decisión de marinar tu carne con alguna salsa en específico, no será necesario secarla.
Antes de cocinar las costillitas BBQ será necesario darle un poquito de sabor. Para ello siempre es recomendable sazonar, aunque se vaya a acompañar de alguna salsa. Ajo y cebolla en polvo son perfectos condimentos. También puedes añadirle un poquito de pimentón, comino o alguna fina hierba.
Una vez cocida, la carne requiere de nueva cuenta un poco más de salsa. Las costillitas perderán en la cocción mucho líquido, por ello es necesario hidratarlas nuevamente al final, esto dará sabor y un toque de caramelización.
Por último, una vez que se hayan hidratado, es necesario dejar reposar por unos minutos, esto hará que los jugos se redistribuyan y tenga una textura crocante por fuera y jugosa por dentro.
Foto: Las costillitas bbq al horno, son suaves por dentro y crujientes por fuera/ Recetas sin lactosa
Foto: Costillitas en el asador, requiere de más atención/ BBQ Junkie
Foto: Salsa de miel y mostaza perfecta para unas costillas de cerdo/Pequerecetas
Foto: Salsa de habanero y mango, combinación explosiva/ Comedera
Si te gustó esta receta de cómo hacer costillitas BBQ como todo un experto, te recomiendo que sigas nuestro canal de Youtube, dónde podrás conocer otras recetas increíbles que tenemos especialmente para ti.
2023-11-18T00:08:13Z dg43tfdfdgfd