LA RECETA DEFINITIVA PARA HACER EL MEJOR GUACAMOLE MEXICANO

El guacamole no es ninguna novedad, hace ya algunos años nos enamoramos de esta deliciosa crema de aguacate y mantiene su popularidad, no hay más que ver las redes sociales o comprobar como en cada vez más casas y en más fiestas siempre hay un bol de guacamole. En Micasa nos encanta incluso para las tostadas del desayuno. Somos fans absolutas del guacamole, así que hemos buscado la mejor receta del tradicional guacamole mexicano. las variaciones ya las dejamos en tus manos para que adaptes la receta a tus gustos (con más o menos picante...).

Además nos encanta la forma tradicional de prepararlo, en un molcajete. ¿No sabes qué es un molcajete? Pues se trata del tradicional recipiente en el que se tritura el aguacate y demás ingredientes del guacamole aunque también se usa para elaborar muchas salsas y platos típicos de la cocina mexicana. Tiene una forma parecida a un mortero de cocina pero está realizado con piedra volcánica. Y la mano del mortero también se hace del mismo material. Son en sí mismo un objeto muy decorativo para servir el guacamole. El molcajete aparece ya en las civilizaciones prehispánicas que aprovechaban la roca volcánica en México para crear utensilios para moler el maíz principalmente.

Pero volviendo al guacamoles, lo que está claro es que esta sabrosa y refrescante salsa mejicana no puede faltar en ninguna fiesta o reunión que se precie. Además de deliciosa, el guacamole es súper healthy: el aguacate es su ingrediente estrella. Su sabor chisposo sube la temperatura y alegra el ambiente.

¿Sabías que...? El nombre guacamole proviene del la lengua prehispánica náhuatl. Es la fusión de dos palabras: ahuacatl y molli (aguacate y salsa). Esta sabrosa mezcla vegetal se ha convertido en un acompañamiento perfecto de todo tipo de carnes y casi es una receta imprescindible en nuestra dieta.

Ideal para cualquier comidas o cenas informales, o picoteos. El guacamole es una crema que puedes acompañar con nachos, con picos, con tostadas o incluso con crudités (palitos de zanahorias o apio) para una opción más ligera. Y es una receta que has las celebrities se vuelven locas.

No te imaginas lo rico que es el guacamole para acompañar pescados como el salmón. Últimamente se ha incorporado también en los desayunos... ¿quién puede resistirse a unas tostadas con aguacate? Te enseñamos a preparar un apetitoso guacamole mexicano. Ninguna fiesta que se precie puede prescindir de él.

Ingredientes para el guacamole (4 personas):

- 4 aguacates medianos

- 1 tomate

- 1 cebolleta

- 2 cucharadas de cilantro

- 1 limón o lima

- Chile, guindilla o jalapeños (opcional)

- Sal

Cómo se prepara el guacamole:

  1. Cortar los aguacates a lo largo, por la mitad. Retira el hueso y saca la pulpa con la ayuda de una cuchara. Coloca toda la pulpa de los aguacates en un bol grande.
  2. Añade el zumo del limón o la lima para darle sabor y evitar que se oxide. Mezcla y tritura con un tenedor hasta lograr un puré o crema. Incorpora el cilantro muy cortado y una pizca de sal. Añade el tomate picado en trocitos pequeños y también el chile. Si no quieres que esté picante puedes prescindir de los chiles, pero si quieres probar la verdadera receta del guacamole mexicano pica un par de jalapeños al gusto.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes y... ¡listo! Puedes acompañarlo con unos dips de maíz (nachos). Si lo dejas reposar unos 20 minutos antes de comer, más rico estará.

¿Necesitas más excusas? Anímate y hazte un guacamole casero rico, rico... Será tu nuevo plato favorito, si es todavía no lo es.

2023-05-19T09:24:06Z dg43tfdfdgfd