MENESTRA DE VERDURAS: ASí ES LA SENCILLA RECETA DE VERDURAS QUE MáS LE GUSTA A LOS NIñOS

Menestra de verduras: así es la sencilla receta de verduras que más le gusta a los niños

Karlos Arguiñano nos trae un plato perfecto para conseguir que un guiso de verduras le guste a los más pequeños de la casa. Además, es rápida y fácil de hacer.

16 de mayo 13:43 16 de mayo 13:43 Cintia de la Paz

Karlos Arguiñano

La menestra de verduras es un plato tradicional de nuestra gastronomía que destaca por ser muy completo e ideal para toda la familia. Se trata de una estupenda forma de poder incluir verduras en la dieta de los niños, que por lo general son aquellos que tienen más dificultades a la hora de consumir verduras. Afortunadamente, Karlos Arguiñano nos trae una receta que es perfecta para conseguir que la menestra de verduras le guste a los niños.

Un guiso típico español

La menestra palentina es un guiso típico de español que se prepara con las verduras disponibles de la huerta en la temporada, siendo las más populares las patatas, las cebollas, las zanahorias y las judías verdes. No obstante, hay que tener en cuenta que la receta puede variar en función de la región, lo que puede dar origen a diferentes tipos de menestra.

[Olvida lo que sabías sobre el consumo de frutas y verduras: estas son las nuevas recomendaciones]

En el caso de la menestra palentina, es muy popular en Navarra y La Rioja. Además, suele prepararse con un caldo de verduras al que se acostumbra a añadir un conjunto de hortalizas cortadas en brunoise como cebolla o apio.

La menestra, como ya hemos mencionado, se puede preparar de maneras muy diferentes, dependiendo de quién la prepare y las verduras que tengamos a mano. Se trata de un plato de temporada que puede variar en función de la época del año en la que se prepare.

Esta menestra de verduras es posible prepararla con jamón serrano o con carne, pero es ideal para vegetarianos como para no vegetarianos. En este caso en particular, Karlos Arguiñano apuesta por agregar jamón serrano al final.

[Los trucos infalibles para conservar las verduras frescas en un minuto: sólo necesitas cosas de casa]

Se trata de un plato apropiado para todas las edades, especialmente niños, adolescentes en edad de crecimiento y ancianos. La menestra de verduras es muy beneficiosa para la salud, ya que contiene grandes cantidades de minerales, proteínas y vitaminas. Además, es ideal para disfrutar tanto en verano como en el invierno.

Para cocinar una menestra de verduras se pueden usar diferentes tipos de hortalizas, pudiendo optar por aquellas que tengas en tu hogar. Las más elegidas son las alcachofas, las patatas, los espárragos, las coles de Bruselas, las judías verdes, las espinacas y las habas. Platos típicos de este tipo son el gazpacho o el calabacín, y además puede llevar jamón, preferiblemente ibérico. En cualquier caso, podrás optar siempre por aquellas verduras que más sean de tu agrado.

Ingredientes

Para preparar una sabrosa menestra de verduras necesitas los siguientes ingredientes, todos ellos sencillos de encontrar en tu mercado o supermercado habitual:

  • 200 gramos de coliflor.
  • 200 gramos de brócoli.
  • 100 gramos de jamón serrano.
  • 6 alcachofas.
  • 8 coles de Bruselas.
  • 2 patatas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolleta.
  • 1 huevo.
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil.

[Frutas y verduras: la parte más rica en antioxidantes y vitaminas que tiramos a la basura cada día]

Cómo preparar la menestra de verduras de Arguiñano

Una vez reunidos todos los ingredientes, los disponemos encima de la superficie sobre la cual haremos la menestra de verduras de Arguiñano y podremos comenzar con la elaboración. Para empezar, habrá que hervir unas patatas, para luego freírlas utilizando un chorrito de aceite en una sartén.

Seguidamente será el momento de sofreír ajo, cebolleta y zanahoria picada en otra sartén junto con un poco de aceite, para luego agregar las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli cocidos al vapor, debiendo reservar algunos de ellos para usarlos como guarnición. Por último, el cocinero vasco añade los corazones de alcachofa y finaliza el plato sazonando todo junto.

Hecho lo anterior será el momento de agregar el jamón. Para ello se debe picar el jamón en trozos pequeños, para luego saltearlo brevemente en una sartén con un poco de aceite. Ahora se debe agregar una cucharada de harina y rehogar un poco. Después vierte un poco del caldo de cocer las alcachofas y mezcla bien.

[El mejor supermercado para comprar verdura según la OCU: 12 puntos por encima de la media]

Una vez realizados los pasos anteriores, será el momento de verter la salsa sobre las verduras y agregar las patatas, para concluir la menestra de verduras de Karlos Arguiñano sirviendo y decorando con unas hojas de perejil.

Cómo acompañar la menestra de verduras

Los amantes de las verduras, veganos y vegetarianos, pueden encontrar en la menestra de verduras todo lo que puedan necesitar para poder disfrutar de un plato saciante sin que sea necesario acompañamiento. Sin embargo, para otras personas, puede ser un primer plato o una cena nutritiva, con muchas vitaminas.

Consejos para preparar la menestra de verduras

Al cocinar una menestra de verduras se recomendable agregar las verduras por separado para que las mismas se cuezan al mismo tiempo. Además, es importante agregar verduras de diferentes colores para aporta tanto color como sabor al plato.

[Estas son las frutas y verduras con más vitamina D: fundamentales en la dieta en España]

Esta receta de menestra de verduras será un gran éxito para toda la familia, ya que es fácil y rápida de hacer, además de que podrá ser ideal para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de unas verduras que en ocasiones es muy complicado introducir en su dieta a través de otro tipo de platos, y que son necesarias para su correcto desarrollo.

Es un plato que se puede usar tanto como plato principal para el almuerzo o cena como incluso para acompañar a otros platos. No obstante, realmente es suficiente con añadir pan y podrás disfrutar de una comida equilibrada a la par que sabrosa. Sin lugar a dudas conseguirás conquistar el paladar tanto de adultos como de los niños.

© El Español

2023-05-16T13:46:01Z dg43tfdfdgfd