DELICIOSA CREMA DE CHICHARRóN, RECETA SENCILLA PARA DISFRUTAR EN CASA

Las cremas más comunes son la de calabaza, elote, champiñón, nuez, zanahoria, queso, etc. Pero te podríamos apostar que nunca antes habías probado una crema de chicharrón de cerdo, pero no te espantes o predispongas a que no te va a gustar, porque una vez que la pruebes quedarás fascinado, así que manos a la obra.

 

Te recomendamos: cuántos tipos de chicharrón existen en México.

 

Receta de crema de chicharrón

Procedimiento:

  • En un comal pon a tatemar los 500 gramos de jitomate. Una vez que estén cocidos, retira del fuego.
  • Calienta una cacerola y agrega las 3 cucharadas de aceite, agrega los 150 gramos de cebolla, los jitomates y sofríe durante 5 minutos.
  • Agrega las 3 tazas de chicharrón de cerdo a la cacerola, junto con los dos litros de caldo de pollo y deja que se cocine durante unos 5 minutos junto con todos los ingredientes.
  • Añade todo el contenido de la cacerola a la licuadora y muele perfectamente, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • En la misma cacerola donde se frieron los ingredientes, agrega el contenido de la licuadora y 1 taza de crema para batir.
  • Mezcla muy bien hasta integrar la crema a la perfección, agrega ¼ de taza de chipotle en adobo molido, sazona con 1 cucharada de sal y ½ cucharadita de pimienta.
  • Mezcla todo a fuego bajo, cocina 5 minutos y apaga.
  • Sirve la crema en un plato hondo, acompaña con cubos de queso panela, cubos de aguacate y puedes añadir más chicharrón si lo deseas.
 

¿Cuánto dura el chicharrón?

El chicharrón de cerdo puede durar varios días si se almacena adecuadamente. Si está frito y se mantiene en un recipiente hermético a temperatura ambiente, puede durar hasta una semana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo pasa, es posible que la textura y el sabor se vean afectados.

Para una conservación más prolongada, se puede refrigerar o congelar el chicharrón. En el refrigerador, puede durar hasta un mes, mientras que en el congelador puede durar varios meses sin perder su calidad, pero con cambios en su textura.

FOTO: iStock

¿Cómo saber que el chicharrón ya no sirve?

El chicharrón de cerdo es delicioso cuando está fresco, pero como con cualquier otro alimento, puede echarse a perder. Estas son algunas señales para identificar si el chicharrón de cerdo ya no sirve:

  • Mal olor: este es uno de los indicadores más claros. Si el chicharrón huele rancio, agrio o simplemente desagradable, definitivamente no deberías comerlo.
  • Cambio de color: si notas que el chicharrón ha cambiado de color, pasando a tonos oscuros o incluso mostrando signos de moho, ya no es bueno para consumir.
  • Textura: el chicharrón fresco debe ser crujiente. Si sientes que está gomoso, pegajoso o excesivamente duro, puede que ya no esté en buenas condiciones.
  • Sabor extraño: si decides probar un pequeño pedazo y notas que el sabor es amargo, rancio o simplemente no es el esperado, mejor deshazte de él.

Para prevenir que el chicharrón se eche a perder, guárdalo en un recipiente hermético y colócalo en el refrigerador si planeas consumirlo en el corto plazo, o en el congelador si deseas extender su vida útil. Recuerda siempre verificar el estado de los alimentos antes de consumirlos para evitar problemas de salud.

 

Dale un giro a tus comidas de siempre, esta crema de chicharrón no solo es deliciosa, sino que es una opción ideal para aprovechar esos sobrantes del chicharrón y convertirlo en un plato inolvidable.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

Cómo hacer chicharrón norteño crujiente.

Receta fácil de burritos con chicharrón y frijoles.

No te pierdas este video y aprende a hacer una deliciosa crema de chicharrón en casa:

2024-04-01T17:44:12Z dg43tfdfdgfd