Hablar de la cocina de Oaxaca es pensar en mole, tlayudas, chocolate y chapulines. Sin embargo, existen otras joyas que pocos conocen y vale la pena recuperar, como las tostadas de chileajo. Si nunca las habías escuchado, te revelamos de qué se trata y cómo prepararlas.
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, chileajo es el nombre que se da a un guiso de verduras o carnes preparadas con chiles y ajo. Aunque es típico de Guerrero y Oaxaca, en cada uno tiene características que lo diferencian.
Mientras en Guerrero, lleva cerdo, pollo e incluso conejo, en Oaxaca también se prepara con verduras. En realidad, ahí se le llama chileajo a la salsa hecha con diversos chiles, ajo, especias y vinagre. Esta se usa para una gran variedad de platillos, preparados según la región y receta familiar.
En cuanto al chileajo de verduras, se hace marinando algunas como papa, zanahoria, ejotes, coliflor y chícharos. La forma más popular de comerlo es en tostadas untadas con frijoles refritos, siendo una alternativa sin carne, ideal para la Cuaresma o personas vegetarianas.
Si buscas nuevos antojitos mexicanos para el 15 de septiembre, sigue esta receta y prepara unas deliciosas tostadas de chileajo.
Preparación:
Foto: Getty Images
El chile chilcoxtle o chilcostle, es un chile seco de color rojo oscuro y piel delgada, que mide entre 12 y 15 centímetros de largo y 3 de ancho. Se trata de una variedad regional cultivada en el área de Cañada Chica, en Oaxaca.
En cuanto al sabor, es similar al del chilcuacle rojo (otra variedad oaxaqueña), aunque más picante. Ya que se trata de un chile regional, es difícil de conseguir. De hecho, ni siquiera dentro de Oaxaca se consigue fácilmente, y no se comercializa fuera del estado.
Mientras que el chile chilcuacle suele sustituirse con el guajillo, el chilcoxtle no tiene un sustituto específico, aunque puedes usar guajillo y agregarle un toque más picante con chiles como el morita o incluso chipotle seco.
Definitivamente, con cada receta que descubrimos, nos damos cuenta de que aún hay mucho que nos queda por probar de la cocina mexicana. Comienza con estas tostadas de chileajo de verduras, una opción sin carne para las Fiestas Patrias.
Para unas tostadas más tradicionales, aprende a preparar pata:
2024-09-04T15:05:44Z dg43tfdfdgfd