El bacalao es uno de los platillos más populares de la época navideña: preparado en su clásica salsa de jitomate con aceitunas, alcaparras, chiles güeros… o lo amas o lo odias. Pero pese a su popularidad, suele considerarse un lujo, pues tiende a ser más caro que otros platillos.
El incorporar ingredientes como las aceitunas o aceite de oliva, puede encarecer la receta, aunque sin duda, lo que más eleva el precio, es el bacalao noruego. Por eso, es común que cuando vemos el bacalao barato, lo compremos… pero en ocasiones, podría ser otro pescado.
El bacalao no se pesca en México, por esa razón se encuentra solo seco y salado, un método de conservación. El bacalao más apreciado, es el noruego, por su calidad, sabor y carne firme. Sin embargo, al ser un producto importado, puede llegar a superar los 600 pesos.
En promedio, puedes encontrarlo entre $390 y $460 pesos el kilo en supermercados. En tiendas gourmet puede elevarse a los $600 pesos e incluso más, mientras que en algunos otros lugares puede reducirse un poco el costo.
Pero ojo, aunque es posible encontrar “bacalao” más barato, ten mucho cuidado, pues podría tratarse de otro tipo de pescado, lo que algunos llaman bacalao pirata.
Foto: iStock
Desde hace algunos años, la organización Oceana, ha alertado sobre la venta de “bacalao que no es bacalao”, es decir, sustituyen este pescado por tilapia, tiburones y rayas.
El problema no es tanto el comer otro tipo de pescado, sino que especies como la tilapia son baratas, pero al hacerlas pasar por bacalao pueden duplicar o hasta triplicar el precio. De paso, se pone en riesgo a las especies, pues algunas están en situación delicada.
Pero ¿por qué nos venden bacalao falso? Esto tiene que ver con que el precio del producto es elevado, pero también con que ya no hay abundancia en el mar. Como explica Oceana, el bacalao se encuentra en un punto difícil, luchando por su supervivencia.
Por esa razón, tanto en Europa como en el mundo, se ha sustituido el bacalao por otros tipos de pescado… lamentablemente, en México la mayoría no lo dice y terminamos pagando gato por liebre.
De hecho, una de las formas más comunes de encontrar bacalao que no es bacalao, es bajo el nombre de bacalao de Campeche. Este generalmente está compuesto por cazón salado, un pescado del grupo de los tiburones… así que tómalo en cuenta para la próxima.
Lamentablemente, es difícil distinguir un bacalao noruego original de otros pescados, en especial cuando se encuentra salado. Sin embargo, una recomendación es buscar que tenga el sello azul del Marine Stewardship Council, que determina el estándar para la pesca sostenible.
Este puedes encontrarlo en el bacalao empaquetado, pero si el que eliges te lo venden por kilo a granel, puedes tomar en cuenta estos consejos:
Foto: iStock
En cuanto a su conservación, mantenlo en un ambiente fresco y seco, puedes guardarlo en bolsas resellables o un recipiente con tapa.
Otra forma de comprar el bacalao en México, es ya preparado. Esto nos ahorra el tiempo de desalado, así como la preparación. El precio dependerá mucho del lugar donde lo compres y la calidad. En el súper puedes encontrarlo desde 300 peso el kilo.
En México, tanto supermercados como restaurantes y pequeños negocios, suelen preparar bacalao para venderlo por kilo. Los precios varían mucho, pues mientras algunos lo ofrecen en 300 pesos, en otros lugares se eleva hasta los 650 o 750 pesos por kilo.
Asimismo, existen versiones empaquetadas o congeladas que rondan los 400 pesos por kilo. Sin embargo, en estos casos no tenemos forma de garantizar que el pescado que usan es realmente el bacalao, así que deberás guiarte por las recomendaciones y sabor.
Ahora sí, ya que conoces el precio aproximado del bacalao, sigue estos consejos para elegir el mejor y evitar que te vendan cazón o tiburón.
Checa este VIDEO y aprende a preparar un bacalao clásico:
2022-12-04T15:23:15Z dg43tfdfdgfd