El aguacate es un ingrediente básico de la gastronomía mexicana. Sin embargo, no solo se consume la fruta, también sus hojas, que dan un sabor único a platillos tradicionales. Si no sabías de su existencia, te contamos para qué se usa la hoja de aguacate en la cocina.
¿Sabías que, en la antigüedad, los mexicanos usaban las hojas de aguacate para combatir los parásitos? De acuerdo al Gobierno de México, esta planta ha sido muy apreciada por sus propiedades medicinales.
Entre estas, se utiliza para aliviar el dolor de cabeza, de dientes, inflamación e incluso para combatir el insomnio. La forma más común es en forma de té. Pese a esto, el uso más popular en la actualidad es como condimento en la cocina.
Te recomendamos: Tamales de frijol y hoja de aguacate para acompañar el mole
La hoja de aguacate aporta un aroma parecido al anís, dando un sabor especial a los platillos mexicanos. Por esa razón, se usa para aromatizar y condimentar. Las cocinas donde más se utiliza, son la oaxaqueña, chiapaneca y poblana.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, señala que esta puede utilizarse fresca o seca, natural, asada, entera o molida, dependiendo el platillo.
Por ejemplo, la hoja de aguacate se incorpora en moles y salsas, como el mole negro o amarillo oaxaqueños, muchas veces molida, para dar profundidad de sabor y un toque aromático, pues complementa a la perfección el resto de los ingredientes.
También se utiliza para envolver tamales, añadiendo un sabor y fragancia únicos. Enteras, suelen añadirse a caldos o sopas, para mayor sabor, retirándolas antes de servir. De hecho, en algunos casos se usa para sustituir el epazote.
Finalmente, se incluyen en diferentes adobos o marinadas de carne, para realzar su sabor.
Foto: Getty Images
En general, las hojas de aguacate que encontramos en México, son seguras para su consumo, pues provienen del árbol de la variedad mexicana o persea americana var. Drimifolia. Pese a ello, se recomienda usarlas en cantidades moderadas para no dar un sabor muy fuerte o amargo.
Asimismo, se deben evitar las hojas de otras variedades de aguacate, como la guatemalteca o antillana, pues contienen niveles más altos de persina, que, en grandes cantidades, puede ser tóxica. Si bien se necesitan niveles muy altos para un efecto adverso en humanos, lo mejor es evitarla.
El sabor de la hoja de aguacate es una mezcla entre anís y laurel, por lo que es ligeramente dulce, pero con toques sutilmente amargos y terrosos. Por esa razón es capaz de transformar un platillo sencillo en algo complejo.
Foto: Getty Images
Prácticamente, las hojas de aguacate se pueden utilizar en cualquier platillo al que queramos darle una mayor profundidad y sabor más mexicano. Ahora que sabes cómo aprovecharla, no le tengas miedo, solo evita excederte para que no amargue.
Aprovecha la hoja de aguacate para hacer los mixiotes más ricos con este VIDEO:
2024-09-03T17:50:38Z dg43tfdfdgfd