REFRESCANTE MARGARITA DE TUNA FRAPPé, BEBIDA CON TEQUILA PARA LAS FIESTAS PATRIAS

Aunque para los extranjeros sea una fruta exótica, la tuna es una joya en la cocina mexicana. Tanto, que la disfrutamos de muchas formas, desde fresca, hasta en mermeladas, dulces y, por supuesto, bebidas. Prepara esta margarita de tuna frappé con tequila y brinda con el sabor más mexicano.

Al igual que la tuna, la margarita es originaria de México. Una de las versiones apunta a que nació en la década de los años 30 o 40, en Tijuana, de la creatividad del bartender Carlos 'Danny' Herrera, quien buscaba un coctel para una clienta alérgica a la mayoría de los licores, excepto al tequila.

Originalmente, esta bebida se prepara con tequila, jugo de limón y licor de naranja, con hielo para enfriar en el shaker y sal para escarchar la copa. Sin embargo, se ha vuelto popular agregar frutas a esta bebida y servirla frappé.

Aprovecha el sabor dulce, fresco y ligeramente ácido de la tuna verde, para preparar una margarita de tuna frappé y transforma el clásico en la bebida más refrescante para cualquier ocasión.

Te recomendamos: 4 cocteles con tequila para celebrar a México

¿Cómo hacer margarita frappé de tuna?

Preparación:

  1. Pela 4 tunas verdes grandes, pártelas en cuartos y colócalas en la licuadora. Licúa a velocidad baja hasta que comiencen a sacar su jugo y sube la velocidad por 30 segundos. Cuela el líquido y regrésalo a la licuadora. Tip: si tu licuadora no tiene suficiente potencia, licúa las tunas con un poco de agua.
  2. Agrega ¾ taza de tequila blanco, ½ taza de licor de naranja (triple sec o cointreau), ⅓ taza de jugo de limón, recién exprimido, ¼ taza de jarabe de agave y 2 tazas de hielo, y licúa a velocidad alta hasta tener una textura de frappé. El jarabe es opcional, pero ayuda a suavizar el sabor.
  3. Escarcha dos copas de margarita con limón y sal, y sirve la margarita frappé de tuna. Queda perfecta para las fiestas patrias o las fiestas de fin de verano.

¿Sabías que, la tuna y el tequila son el match perfecto? La razón es que el sabor dulce y refrescante de la tuna, complementa muy bien los matices herbales y terrosos del tequila, dando como resultado una bebida equilibrada.

Esta fruta combina mejor con tequila blanco o reposado, ya sea en margarita o un coctel de tuna y tequila, sin cointreau o triple sec, es decir licor de naranja.

Foto: Getty Images

¿Cointreau y triple sec son lo mismo?

El Cointreau y el triple sec, son dos licores de naranja muy utilizados en la margarita y otros cocteles, aportando un toque dulce y cítrico. Pese a ambos ser licores de naranja, no son lo mismo. En realidad, el Cointreau es un triple sec, pues se trata de una marca de esta bebida.

Así es, mientras el triple sec es una categoría, el Cointreau es una marca de origen francés. De hecho, se considera una marca premium que ofrece una calidad superior de triple sec, con un sabor refinado y complejo, que equilibra lo dulce y lo amargo.

Este se prepara con una mezcla de cáscaras de naranja dulce y amarga, de ahí su sabor intenso y versátil. En cuanto al contenido alcohólico, es más alto que muchos triple sec, rondando el 40 por ciento.

Al igual que el Cointreau, existen otras marcas de triple sec, cuya calidad puede variar. Pero, en general, tienen un sabor más dulce y menos complejo, además de contar con un porcentaje alcohólico menor, de entre 15 y 30 por ciento.

Si solo preparas cocteles de forma ocasional, elige un triple sec que se ajuste a tu presupuesto, pues, en realidad, no se trata del protagonista de la mayoría de las bebidas. Una vez que lo tengas, prepara esta deliciosa margarita de tuna y a brindar por México.

Te recomendamos:

Margarita de fresa: clásica, deliciosa y fácil de preparar

Margarita de aguacate con tequila, original y refrescante

Descubre qué tanto sabes sobre la tuna con este VIDEO:

 

2024-09-04T13:20:38Z dg43tfdfdgfd