¿QUé TIENE MáS CALORíAS, EL VINO O LA CERVEZA?

Con el aumento de las temperaturas, las terrazas de los bares están llenas de ciudadanos que disfrutan de una copa al final de la jornada laboral. Tanto el vino como la cerveza son de las bebidas preferidas de los españoles. Así, las comparativas entre ambas son muy comunes, tanto en gustos como en aporte nutricional.

Todas las bebidas con alcohol tienen muchas calorías, por lo que a la hora de elegir qué beber, es común preguntarse: ¿qué bebida tiene más calorías: el vino o la cerveza?  

Cerveza y vino son las dos elecciones de bebidas alcohólicas más comunes entre los españoles. Sin embargo, según la Monografía Alcohol 2021 publicada por el Ministerio de Sanidad, la cerveza lidera la lista de bebidas alcohólicas más consumidas. 

El consumo medio de cerveza por persona al año llega a 52 litros mientras que el de vino se queda en 28 litros. El alcohol y el azúcar de ambas bebidas alcohólicas hace que tenga su calorías correspondientes. Pero, ¿cuál de las dos engorda más? 

Las calorías en el vino y la cerveza

A pesar de la creencia popular, el vino contiene más calorías que la cerveza. Por cada 100 gramos, el vino presenta unas 78 calorías frente a las 33 calorías de la cerveza

De esta manera, en el caso de consumir la misma cantidad, el vino engorda más del doble que la cerveza. Sin embargo, no siempre se cumple ya que como regla general, se consume más cantidad de cerveza que de vino.  

Una doble de cerveza tiene de media unos 400 mililitros, lo que supondría 132 calorías. Por su lado, la cantidad de vino que se sirve normalmente en una copa es de 150 ml, lo que equivale a 117 calorías. Por lo que en este caso, una copa de vino tendría menos calorías.   

Asimismo, el vino posee más beneficios para la salud que la cerveza. En un principio, el consumo moderado del vino puede llegar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su efecto antioxidante.   

La cantidad diaria de consumo de vino que recomiendan los profesionales de salud se fija en 400 ml de vino tinto para un hombre y 300 ml para una mujer. En el caso de cerveza, esta sugerencia sube hasta 700 ml para hombres o 400 ml para mujeres. 

Por lo que te descartes por la cerveza o por el vino, siempre es recomendable ejercer un consumo responsable de bebidas alcohólicas con el fin de evitar posibles perjuicios en la salud.

Artículo relacionado: Un vino del Neolítico, el primer caldo de la humanidad

2023-05-22T16:37:36Z dg43tfdfdgfd