COCINA TRADICIONAL DE TABASCO, UN VIAJE POR LA HISTORIA DE MANO DE SUS COCINERAS

México es uno de los países con más variedad de cultura y gastronomía, cada estado, región y comunidad tiene sus platillos a ingredientes típicos. Tabasco es uno de los estados que cuenta con una de las mayores y más ricas cocinas de todo el país.

Te contamos sobre la cocina tradicional de Tabasco y como refleja su historia a través de las manos de sus cocineras, mismas que han adaptado, fusionado y mantenido años de cultura culinaria.

 

Cocina tradicional de Tabasco:

La cocina tradicional de Tabasco, un estado ubicado en el sureste de México, es muy rica y variada, influenciada por la abundancia de ingredientes locales y la herencia cultural de sus habitantes indígenas, coloniales y algunas raíces africanas.

A diferencia de otros estados que comparten las costas del Golfo de México, en Tabasco se pueden encontrar diversos tipos de cocinas. Se estima que existen 8 diferentes tipos de cocinas, cada una con sus particularidades que las hacen únicas en todo el país.

Una particularidad que comparte con muy pocos estados es la influencia de la cocina africana, muchas de las personas que fueron traídas como esclavas en la época de la conquista y la época colonial se emparejaron y formaron familias con los nativos de la zona y algunos europeos.

Lo anterior derivó a una mezcla de técnicas, platillos, ingredientes y sabores que dieron como resultado una de las cocinas más famosas en todo el país.

A pesar de ser uno de los estados con mayor riqueza cultural, no existían documentos que investigaran y recopilaran la historia de la cocina a través de las propias cocineras tradicionales de la región.

La chef Lupita Vidal se dio a la tarea de investigar, entrevistar, documentar, fotografías y registrar toda la historia y riqueza que hay detrás de esta cocina y lo plasmo en su más reciente libro titulado “Agua y Humo”. El trabajo de investigación fue de años y actualmente está catalogado como uno de los documentos más importantes sobre la cocina tabasqueña en todo el país.

Te podría interesar: receta de tamales de chipilín

 

¿En qué se basa la cocina tabasqueña?

  • Uso de chiles: los chiles son una parte fundamental de la cocina tabasqueña. Se utilizan tanto frescos como secos, y se emplean en una amplia variedad de platillos para dar sabor y picante.
  • Pescados y mariscos: dada la extensa costa de Tabasco y la presencia de ríos y lagunas, los pescados y mariscos son ingredientes comunes en la cocina local. Platillos como el pejelagarto, el robalo, los camarones y los ostiones son muy populares.
  • Platillos a base de plátano: el plátano es un ingrediente versátil que se utiliza en muchos platillos tabasqueños. Se puede consumir frito, en puré, en empanadas, en tamales o en otros platillos tradicionales.
  • Uso de hierbas y especias locales: hierbas como el cilantro, el epazote y el chipilín, así como especias como la pimienta gorda y el comino, son usuales en la cocina tabasqueña y le otorgan sabores característicos a los platillos.
  • Tamales: los tamales son una parte importante de la gastronomía tabasqueña. Se preparan con masa de maíz rellena de diferentes ingredientes, como carne de cerdo, pollo, chiles, verduras, entre otros.
  • Moles y salsas: las salsas y los moles son esenciales en la cocina tabasqueña. Algunas variedades populares incluyen el chirmole, un mole oscuro hecho con chiles, especias y carne de guajolote (pavo), y el mole de pipián, preparado con semillas de calabaza y chiles.
  • Bebidas tradicionales: entre las bebidas tradicionales de Tabasco se encuentra el pozol, una bebida hecha a base de maíz y cacao, así como el agua de chaya, preparada con la planta de chaya, típica de la región.
 

Esto es tan solo un poco sobre la gran historia y riqueza de la cocina tradicional de Tabasco, que sin duda alguna es una de las mejores de todo el país. 

Video recomendado:

2024-04-16T01:13:14Z dg43tfdfdgfd