ESPECTACULAR OMELETTE DE CHILAQUILES CON CHICHARRóN, PARA NO QUEDARTE CON HAMBRE

Los chilaquiles son un desayuno por excelencia, tanto, que están considerados entre los mejores del mundo. Un combo clásico es ponerles un huevo estrellado encima, transfórmalo en un omelette de chilaquiles, esta vez los preparamos con chicharrón.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, originalmente los chilaquiles eran un plato sencillo preparado para aprovechar las tortillas sobrantes. Sin embargo, hoy se han transformado en un platillo emblema con muchas versiones.

Una de las que han ganado fuerza son los chilaquiles con chicharrón, pues combinan el clásico chicharrón en salsa con los totopos dorados. Para hacer aún más delicioso este platillo, úsalo para rellenar un omelette.

 

Te recomendamos: Prepara las mejores salsas para chilaquiles: 10 recetas

¿Cómo hacer omelette de chilaquiles?

Preparación:

  1. Coloca los 8 chiles guajillo limpios y desvenados con los 2 chiles de árbol seco, los 2 jitomates y el ¼ pieza de cebolla en una olla. Cúbrelos con agua y llévalos al fuego; deja hervir hasta que los jitomates cambien de color y los chiles se ablanden.
  2. Licúa los chiles, el jitomate y la cebolla con 2 dientes de ajo y 6 tazas de caldo de pollo o agua. Si usas agua, puedes sazonar con consomé de pollo deshidratado o sal. Cuando la salsa esté lista, cuela y reserva.
  3. En una cacerola calienta un chorrito de aceite y fríe los 500 gramos de chicharrón prensado hasta que esté dorado.
  4. Vierte la salsa colada sobre el chicharrón y cocina a fuego medio-bajo hasta que espese.
  5. Cuando la salsa esté lista, apaga el fuego, agrega los totopos, mezcla y reserva.
  6. Para los omelettes: bate 2 huevos con una cucharadita de leche y una pizca de sal y pimienta. Usa un batidor de globo para lograr integrar mejor la yema con la clara y que quede esponjoso.
  7. Derrite en un sartén antiadherente una cucharada de mantequilla y agrega el huevo batido. Cuando el huevo comience a cuajarse, rellena con los chilaquiles y dóblalo por la mitad.
  8. Cocina el omelette medio minuto por lado y sirve sobre un plato. Baña con otro poco de los chilaquiles y acompaña con crema, queso fresco y cebolla desflemada.
  9. Disfruta tu omelette de chilaquiles con chicharrón, acompañado de un jugo fresco o tu café favorito.

Tip: si prefieres los chilaquiles crujientes, prepara tu omelette cociéndolo por ambos lados. Colócalo en el plato, pon los totopos en la mitad, báñalos con la salsa y dobla el omelette. Puedes servir más salsa por encima, además de crema y queso.

Foto: iStock

¿Cómo hacer un omelette perfecto que no se rompa?

  1. Evita sobrebatir el huevo. Es importante batir lo suficiente para que los huevos se integren bien, además de incorporar un poco de aire, pues esto los hará esponjosos. Sin embargo, una vez que se mezclen, deja de batir los huevos o podría romperse el omelette.
  2. Usa un sartén antiadherente de tamaño mediano. Uno muy grande hará que sea difícil manejar el omelette y existe más riesgo de que se rompa. Recuerda engrasar el sartén para asegurar que no se pegue la mezcla.
  3. Cocina el omelette a fuego medio. El fuego alto podría cocinar la parte exterior, pero no el interior, por lo que al querer cerrarlo se romperá. Lo ideal es doblar el huevo cuando el omelette comience a cuajarse en el interior.
  4. Evita excederte con el relleno. Aunque los omelettes se pueden rellenar con prácticamente cualquier cosa, es importante no sobrecargarlos o podrían romperse. Siempre distribuye el relleno en toda la mitad del omelette.
  5. Un truco para hacer que tus omelettes queden más firmes y esponjosos, es agregar a los huevos batidos un poco de masa para hot cakes preparada. La harina le dará más estructura, evitando que se rompa.

Con estos consejos lograrás tener omelettes perfectos para rellenarlos con lo que quieras, como unos chilaquiles con chicharrón prensado. Este se convertirá en tu desayuno favorito de los fines de semana y cualquier ocasión especial.

Te recomendamos:

Los mejores chilaquiles son suizos, prepáralos verdes o rojos

Recetas de omelette con huevo para el desayuno

Para los amantes de los chilaquiles, en este VIDEO mostramos 4 formas de prepararlos:

 

2024-05-07T14:59:53Z dg43tfdfdgfd