PREPARA LAS MEJORES SALSAS PARA CHILAQUILES, RECETAS CLáSICAS Y ORIGINALES

Si hay un desayuno que no puede faltar en los restaurantes mexicanos y nuestras casas, son los chilaquiles. Con huevo, pollo, bistec, solos o en torta, no fallan. Pero si crees que todo es rojo o verde, prueba estas salsas para chilaquiles y prepara los más deliciosos.

Formados por unos deliciosos y crujientes totopos fritos, sumergidos en una rica salsa, los chilaquiles son un platillo que se consume en prácticamente todo México, principalmente en el desayuno y muy felizmente después de una noche de fiesta.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este plato inició como algo humilde para aprovechar las tortillas sobrantes del día a día y el acompañamiento principal eran frijoles.

En contraste, hoy se sirven con proteínas que van desde el huevo estrellado, hasta la cochinita, el chamorro o algunos mariscos. Incluso podemos encontrar versiones gourmet.

En cuanto a la salsa, las más populares son la verde y la roja, pero tal como ocurre con las enchiladas, la variedad es muy amplia. Por ejemplo, en Oaxaca se sirven con mole amarillo, mientras en otros lugares, el tipo de chile puede cambiar el color de la salsa.

Atrévete a probar algo nuevo con estas deliciosas recetas de salsas para chilaquiles.

 

Salsa para chilaquiles verde con chicharrón

Dale un giro a los clásicos chilaquiles verdes, agregándole trocitos de chicharrón al mismo tiempo que sumerges los totopos en la salsa. De esta forma, obtienes una fusión entre chicharrón en salsa y chilaquiles.

 

Salsa para chilaquiles suiza, verde y roja

Las enchiladas suizas son uno de los platillos más emblemáticos del Sanborns, en esta ocasión quisimos aprovechar la salsa para preparar unos ricos chilaquiles gratinados.

No importa si prefieres usar tomate verde o rojo, la clave está en la crema y el queso manchego que les da una textura cremosa. Acompáñalos con pollo desmenuzado o tu proteína favorita.

 

Salsa para chilaquiles roja norteña, con chile de árbol seco

En estos chilaquiles norteños tienen un pequeño giro a los rojos tradicionales, pues combinan jitomate con tomate verde, y usan chile serrano y de árbol seco. El resultado es una salsa picosita y muy deliciosa.

¿De dónde viene el nombre de norteño? En lugar de pollo o huevo, estos chilaquiles llevan carne molida y tocino, por lo que su sabor es espectacular.

Foto: iStock

Salsa para chilaquiles roja con chile guajillo

El chile guajillo se caracteriza por dos cosas: dar mucho sabor y color, sin tanto picante. Por lo tanto, estos chilaquiles son perfectos para los que prefieren una salsa sabrosa pero ligera. En esta ocasión los acompañamos con pollo deshebrado, pero también van perfecto con un trozo de arrachera.

 

Salsa para chilaquiles de chipotle cremosa

La crema de chipotle es muy popular en recetas como la pasta o para bañar pollo, pero también pueden usarse para los chilaquiles. La combinación de media crema, leche evaporada y queso crema, hace que quede extracremosa.

Lo mejor de esta salsa, es que puedes medir la cantidad de picante que deseas, además de que puedes servir el plato solo, con un poco de queso o con tu proteína favorita.

 

Salsa para chilaquiles de frijol

La prueba más clara de que no todos los chilaquiles son rojos o verdes, es esta salsa de frijol. El secreto está en que no es solamente frijol licuado, sino que lleva un sofrito de cebolla, chile de árbol seco y epazote, que le da mucho sabor.

Estos chilaquiles van gratinados, por lo que puedes agregar queso Oaxaca, Chihuahua o tipo manchego. ¿Qué tal acompañarlos con un poco de chorizo frito? Definitivamente, son una delicia.

Foto: iStock

Salsa para chilaquiles de chile pasilla

Si buscas un sabor profundo, intenso, pero no tan picante, la salsa de chile pasilla es perfecta para ti. Este chile es la versión seca de la chilaca, por lo que no se caracteriza por tener un picor elevado.

Ya que asemeja una salsa borracha, perfectamente podrías servir estos chilaquiles con barbacoa desmenuzada, aunque un huevo estrellado también les queda bien.

 

Salsa para chilaquiles blanca con habanero

Las salsas blancas también existen. Esta se prepara con mantequilla, cebolla, media crema y un toque de chile habanero para darle un toque muy picosito. Los chilaquiles blancos puedes servirlos con pollo o incluso cochinita pibil, ¿se te antojaron?

 

Salsa para chilaquiles con chorizo

Imagínate combinar chorizo frito con una salsa de jitomate con chile de árbol, chile serrano y chile jalapeño… son una verdadera explosión de sabor. Estos chilaquiles, bañados con crema, espolvoreados con queso y acompañados de frijoles refritos, son el almuerzo perfecto.

 

Salsa para chilaquiles de mole

El mole y las tortillas nacieron para estar juntos. En esta ocasión cambiamos las enchiladas por unos totopos bien doraditos y bañados con mole. Para estos chilaquiles puedes usar tu favorito, ya sea rojo, verde o negro.

Para servir, te recomendamos pollo deshebrado, el compañero eterno del mole, pero también puedes usar huevo o un rico bistec.

Foto: iStock

Trucos para unos chilaquiles perfectos

  • Usa totopos bien dorados. La clave para que tus chilaquiles no terminen blandos y como un puré, es que la base de tortilla esté bien crujiente.

Para conseguirlo, deja secar las tortillas antes de freírlas y fríelas hasta dejarlas bien doradas y crujientes. Después, déjalas enfriar antes de bañarlas con la salsa.

  • Evita ahogar los totopos. Ya sea que sumerjas la tortilla o la bañes con la salsa, cuida no excederte. Los chilaquiles deben quedar con una textura suave, pero crujiente. Para lograrlo, también es importante que la salsa no esté muy líquida.
  • Cuida la acidez de la salsa. Si usas tomate verde, evita que quede ácida o amarga, pues esto arruinaría tus chilaquiles. Para que no te pase, cuece solo unos minutos los tomates, otra opción es agregar a la salsa una pizca de bicarbonato de sodio o azúcar.
  • Sirve los chilaquiles de inmediato. Los chilaquiles quedan mejor si se comen recién hechos, así no se ablandan y mantienen su sabor.
  • Varía los toppings. Aunque el pollo y el huevo son una opción que no falla, puedes experimentar con cochinita pibil, chamorro, carnitas, barbacoa, pollo marinado, arrachera y una gran variedad de opciones.
  • Lo mismo para el queso, puedes cambiar el fresco por uno de cabra, quesillo deshebrado o cualquier queso rallado, así darás más profundidad y sabor a tus chilaquiles.

Si amas desayunar al estilo mexicano, definitivamente no te puedes perder estas salsas para chilaquiles. El sabor de México está en la diversidad que puede plasmarse en un solo platillo, ¿cuál es tu favorita?

Cambia la forma de comer chilaquiles con estos chilaquiles rellenos:

 

2024-03-26T20:52:38Z dg43tfdfdgfd