QUESOSO CHILE RELLENO DE CAMARONES GRATINADO, LA RECETA GANADORA DE SEMANA SANTA

Aunque por sí mismos, los chiles rellenos son un platillo de Cuaresma, al llevar queso en su interior, podemos hacerlos más ad hoc a esta temporada rellenándolos con mariscos. Prepara unos chiles rellenos de camarón gratinados y sorpréndete con su sabor.

En México el chile es parte de nuestra cultura y la comida no sabe igual sin él. Tanto es nuestro amor, que nos lo comemos a mordidas o lo hacemos protagonista de diferentes platillos. El chile relleno es el más representativo dentro de este grupo.

Al ser carnoso y tener un picor de leve a moderado, el chile poblano es el favorito para rellenar, pero también se puede usar chile verde del norte, chile de chorro, chile de agua, chile ancho, chile jalapeño, las opciones son muy amplias, al igual que los ingredientes de su interior.  

En el centro del país, el queso es el relleno más común, pero también está la opción de picadillo de pollo, res o cerdo, frijoles e incluso mariscos. Esta opción es perfecta para Semana Santa. Si ya se te antojaron, prepara unos chiles rellenos de camarones.

Te recomendamos: Receta fácil de chile relleno de atún

¿Cómo hacer chiles rellenos de camarón?

Preparación:

  1. Comienza limpiando los 4 chiles poblanos: colócalos en un comal o en la flama directa de la estufa y tatémalos, es decir, la piel debe quedar negra. Velos volteando para que queden parejos.
  2. Introduce los chiles en una bolsa de plástico y envuélvelos con un trapo de cocina húmedo. Déjalos reposar por 20 minutos para que la piel se despegue.
  3. Pasado el tiempo, colócalos bajo el chorro de agua y retira la piel con las manos o usando un trapo húmedo. Escurre los chiles y colócalos sobre una servilleta de cocina para secarlos.
  4. Haz un corte a lo largo, retira las venas y semillas, y reserva tus chiles mientras preparas el relleno.
  5. Corta los 400 gramos de camarón, sin cabeza y limpios, en dos o tres pedazos. Sazona con sal y pimienta, y reserva.
  6. En un sartén calienta un chorrito de aceite y sofríe la ½ cebolla blanca picada hasta que esté transparente. Agrega los 2 dientes de ajo picados y cocina por un minuto para que suelte su aroma.
  7. Incorpora los 5 jitomates sin piel ni semillas, picados, y cocina tapado por 10 minutos para tener una especie de puré. Si notas que comienza a secarse, agrega un poco de agua. Tip: para quitar la piel a los jitomates, introdúcelos en agua hirviendo por 30 segundos, sácalos y mételos en agua fría.
  8. Agrega los camarones y cocina por 5 minutos más, hasta que tomen un color rosado. Ojo, es importante no cocinar demasiado o quedarán duros.
  9. Apaga el fuego, incorpora las 2 tazas de queso tipo manchego rallado y tapa el sartén para que se derrita.
  10. Rellena los chiles poblanos con los camarones y sirve acompañados de arroz o tu guarnición favorita.

Foto: iStock

Rellenos para chiles poblanos sin carne

  • Esquites con queso: sofríe un poco de cebolla, saltea unos granos de elote, agrega un poco de agua y unas ramas de epazote, y cocina hasta que el elote esté suave. Añade queso rallado, deja gratinar y rellena tus chiles.
  • Hongos con espinacas. Saltea unos champiñones rebanados con ajo y agrega unas espinacas picadas. Cocina hasta que las espinacas y los champiñones estén suaves. Si les agregas queso de cabra suave o queso crema, el sabor es increíble.
  • Arroz blanco con elote. Prepara un arroz blanco con elote de forma tradicional. Rellena con este los chiles poblanos y sírvelos con un poco de crema. Es una manera original de servir el arroz como guarnición.
  • Frijoles refritos y queso panela. Rellena los chiles poblanos con un poco de frijoles refritos, agrega unas rebanadas de queso panela o queso fresco, y báñalos con un caldillo de jitomate.
  • Ensalada de quinoa o garbanzos. Mezcla granos de quinoa o garbanzos cocidos, con verduras salteadas, como pimiento, cebolla, champiñones, zanahoria, y rellena tus chiles. Sirve solos o acompañados de una pasta o arroz.

Los chiles rellenos son la comida más sencilla y salvadora para Cuaresma y Semana Santa. Para no comer los de siempre, prepara estos chiles rellenos de camarones y queso gratinados, serán los favoritos de tu familia.

Te recomendamos:

Las mejores recetas para Cuaresma con camarones

Burrito de chile relleno, una receta popular del norte

Si amas la combinación de camarones y queso, prepara esta piña rellena:

 

2024-03-27T18:02:30Z dg43tfdfdgfd