RECETA CASERA DE TORTILLAS DE NOPAL, EL PASO A PASO FáCIL

Los nopales son un ingrediente básico de la gastronomía mexicana, los utilizamos en infinidad de platillos, desde tacos hasta por sí solos para que sean la estrella del menú. Pero, ¿habías pensado en mezclarlos con maíz? Después de todo, hay que aprovechar que en México contamos con más de 70 especies de esta planta.

Las clásicas tortillas mexicanas son elaboradas con maíz nixtamalizado y agua;  han sido base de nuestra cocina desde tiempos prehispánicos, por lo nutritivas que son.  

Sin embargo, se ha encontrado que al unirse con el nopal, sus propiedades mejoran debido a la fibra que se encuentra en el fruto de esta cactácea. 

De acuerdo al IMSS, el nopal no solo se caracteriza por ser rico en fibra; además, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas del alcohol y cigarro.

Por si fuera poco, incluir nopal en nuestra alimentación, ayuda al control de la diabetes, contribuye a eliminar el colesterol elevado y controlar el exceso de ácidos gástricos, al tiempo que protege la mucosa.

Si bien, sus mayores beneficios vienen de consumirlo entero, como ingrediente en la tortilla no es una mala idea para incluir algunos de sus nutrientes. ¡Prepara estas deliciosas tortillas de nopal y disfruta de lo mejor de ambos mundos! 

Receta de tortillas de nopal 

Preparación

  1. Licúa los 3 nopales cortados con el ½ manojo de espinacas y  la ½ taza de agua. No lo cueles, de lo contrario la fibra que quieres aprovechar se irá ahí. 
  2. Agrega el agua de nopal que hiciste al ½ kilo de masa de maíz, hazlo poco a poco para suavizarla. Añade la cucharadita de sal. 
  3. Coloca 2 plásticos adheribles en cada una de las partes de la tortillera para poder usarla. Toma una porción de masa, hazla bolita, ponla en el centro de la tortillera, cierra y prensa. 
  4. Retira los plásticos, cuidando que la tortilla no se rompa.  
  5. En un comal o sartén, coloca cada una de tortillas a fuego medio-alto. 
  6. Deja cocer el primer lado por 15 segundos, dale la vuelta y ese lado se dejará cocer por aproximadamente 45 segundos. 
  7. Vuelve a dar la vuelta, en este paso se debe de inflar. Si no pasa esto, no te preocupes, se logra con la práctica. 
  8. Deja enfriar completamente las tortillas de nopal y las tendrás listas. 
  • Cómo conservar las tortillas de nopal:

Envuélvelas en un trapo y después, mete a una bolsa o con plástico de cocina. Bien conservadas duran alrededor de una semana en el refrigerador y hasta 1 mes en el congelador.

Foto: iStock

Tips para lavar los nopales: 

  1. Lávalos bajo el agua: coloca los nopales bajo agua fría corriente para eliminar cualquier suciedad superficial o residuos. Puedes usar un cepillo suave para frotar suavemente la superficie.
  2. Retira las espinas con un cuchillo o pelador de papas: es importante hacer esto con cuidado para evitar cualquier accidente.
  3. Recorta los bordes: corta los bordes de los nopales para eliminar cualquier área dura o fibrosa. Esto asegurará que los nopales estén tiernos y listos para cocinarse. 
  4. Enjuágalos nuevamente bajo agua fría: una vez que hayas retirado las espinas y recortado los bordes, enjuaga los nopales nuevamente bajo agua fría para eliminar cualquier residuo restante.
 

Aprende a preparar estas maravillosas tortillas de nopal con nuestra receta y disfruta de sus beneficios, ¡así como de su sabor! 

Aprende estos trucos para eliminar la baba de los nopales:

TE RECOMENDAMOS

Recetas económicas que puedes hacer con nopales 

Cómo hacer nopales asados perfectos 

2024-04-23T17:36:06Z dg43tfdfdgfd