REFRESCANTES CREPAS SUZETTE, UNAS CREPAS DE NARANJA PERFECTAS PARA EL CALOR

Una de las grandes cualidades de las crepas, es que pueden rellenarse con casi cualquier ingrediente. Pese a esto, existen preparaciones clásicas que no pasan de moda, como las crepas Suzette o crepas de naranja, pues son deliciosas y refrescantes.

Una de las características de este postre francés, es que va bañado con una salsa de mantequilla, azúcar, jugo de naranja o mandarina, y licor. Sin embargo, lo que lo hace más espectacular, es que va flambeado, dándole un sabor a caramelo único.

Su origen no está muy claro, pues existen varias versiones. Una de ellas, la que le atribuye su creación a un aprendiz de cocinero en Montecarlo. Sin embargo, la más creíble es la que lo asocia con el cocinero, restaurador y escritor culinario francés, Auguste Escoffier.

Este personaje tuvo un gran impacto en la cocina francesa, pues actualizó varios métodos tradicionales. Pero más allá de su origen, las crepas Suzette se han colocado entre las favoritas por su sabor y técnica. Si amas los postres frescos, prepara estas crepas de naranja.

 

Te recomendamos: Prepara masa para crepas perfectas

¿Cómo hacer crepas Suzette?

Preparación:

  1. Tamiza la taza de harina junto con la pizca de sal y la cucharada de azúcar, y colócalas en un recipiente amplio.
  2. Agrega los 2 huevos y comienza a batir mientras incorporas poco a poco la taza y media de leche. Revuelve bien con un batidor de globo hasta tener una mezcla semilíquida.
  3. Añade las 2 cucharadas de mantequilla derretida, mezcla y cubre la masa con plástico de cocina. Deja reposar en el refrigerador por 30 minutos antes de hacer las crepas.
  4. Pasado el tiempo de reposo, calienta un sartén antiadherente mediano a temperatura media y engrásalo con un poco de aceite o mantequilla.
  5. Vierte un poco de la masa para crepas, mientras mueves el sartén para cubrir toda la superficie con una capa delgada. Cocina por 2 minutos o hasta que los bordes se vean dorados y se despeguen; dale la vuelta a la crepa y cocina por un minuto.
  6. Apila las crepas en un plato, conforme vayan saliendo, y cúbrelas con papel aluminio para mantenerlas calientes.
  7. Para la salsa Suzette: derrite el ⅓ taza de mantequilla con la ½ taza de azúcar en un sartén a fuego medio, hasta formar un caramelo ligero.
  8. Agrega el jugo de 2 naranjas y la ralladura de una naranja; revuelve y cocina por un par de minutos hasta que la salsa se reduzca un poco.
  9. Incorpora el ¼ taza de licor de naranja y calienta por unos minutos sin dejar que hierva. Cuando vaya a comenzar a hervir, apaga el fuego.
  10. Dobla las crepas en forma de triángulo y sumérgelas por unos segundos en la salsa de naranja. Sirve las crepas calientes bañadas con más salsa y decoradas con crema batida o acompañadas con helado de vainilla.  
  11. Disfruta tus crepas Suzette de naranja, acompañadas con tu café favorito, son el postre perfecto para la sobremesa.

Tip: si deseas flambear la salsa, agrega otro poco de licor de naranja e inclina el sartén para que el líquido se concentre en un lado. Enciéndelo con un encendedor largo y deja que el alcohol se queme hasta que las llamas se apaguen solas.

Ojo, es importante retirar todo el material inflamable de la zona donde flambearás, además de apagar la campana extractora. Finalmente, protege tu rostro y tus brazos para evitar quemaduras.

Foto: iStock

¿Cómo sustituir el licor de naranja en las crepas Suzette?

  • Jugo de naranja concentrado. Si buscas una opción sin alcohol para sustituir el licor de naranja, opta por un jugo concentrado, pues ayuda a intensificar el sabor de esta fruta. Puedes hacer un jarabe con jugo y azúcar para tener una textura similar al licor.
  • Esencia de naranja. Para dar más sabor a tu salsa, añade un poco de esencia de naranja. Esto evitará el uso del licor sin sacrificar la intensidad. Ojo, comienza con una o dos gotas y ve probando.
  • Brandy o coñac. Si lo que no quieres es comprar un licor que no vas a ocupar, pero deseas ese toque de alcohol, sustitúyelo por brandy o coñac. Ambos añaden riqueza y profundidad.
  • Ron y amaretto. Si quieres complementar el sabor de la naranja, el ron y el amaretto son perfectos. El ron añade notas de melaza y vainilla, mientras que el amaretto suma un toque a nuez.

Si amas los postres frutales, prepara estas crepas Suzette o crepas de naranja. Van muy bien para la sobremesa de las tardes de primavera y verano, en especial acompañadas de un café frío.

Te recomendamos:

Deliciosa receta de crepas con fruta para un postre especial

Esponjoso pastel de naranja sin azúcar ni harina

Checa este VIDEO y prepara una masa perfecta para crepas dulces:

 

2024-05-07T19:15:38Z dg43tfdfdgfd