Muchos dulces son parte de nuestra cultura, tradiciones y calendario gastronómico, por lo que no es necesario renunciar a ellos durante las festividades mientras su consumo sea ocasional y se enmarquen en un patrón alimentario saludable.
Los buñuelos, dulces o salados, han sido y son un alimento típico en Catalunya en época de Cuaresma, por lo que es habitual encontrarlos en panaderías y pastelerías durante la Semana Santa.
Aquí, una receta para preparar una versión casera y en familia. Recuerda que, si los niños se involucran en la cocina desde pequeños, aprenden a relacionarse de forma más saludable con su alimentación.
Buñuelos
125 g harina integral
3 huevos
80 g aceite de oliva virgen extra
250 ml agua
Sal
Aceite para freír
Naranja
Crema de calabaza
Media calabaza pequeña (300 g)
75 ml de leche o bebida vegetal
1 c.s azúcar moreno o panela
1 c.c almidón de maíz
Sal
Opcional: canela
Lee tambiénBuñuelos
1. En un cazo hervir el agua junto con los 80 g de aceite de oliva virgen extra, ralladura de piel de naranja y una pizca de sal. Cuando empiece el hervor, añadir la harina y remover con una espátula hasta que se forme una bola.
2. Retirar del fuego y seguir removiendo la masa. Dejarla atemperar.
3. Batir un huevo en un cuenco y añadirlo a la mezcla con movimientos envolventes hasta que quede bien integrado. Repetir el proceso añadiendo los huevos uno a uno hasta que quede una masa lisa.
4. En un cazo calentar aceite para freír. Mojar dos cucharas en el aceite caliente, coger una cucharada de masa, darle forma y freír en abundante aceite.
5. Colocar sobre un plato con papel absorbente. Reservar.
Crema de calabaza
1. Cortar la calabaza por la mitad y retirar las semillas. Asar al horno a 180 °C durante 20-30 minutos. Separar la pulpa de la piel con la ayuda de una cuchara.
2. Triturar la calabaza con un brazo eléctrico junto con la leche, el azúcar, la sal y una pizca de canela hasta que no queden grumos.
3. Echar la mezcla en un cazo y llevar a ebullición a fuego lento.
4. Mezclar sin parar y añadir el almidón. Cocinar hasta obtener la textura deseada.
5. Rellenar una manga pastelera con la crema y dejar enfriar.
6. Una vez fría hacer un pequeño corte con un cuchillo a los buñuelos y rellenar con la crema.
Esta receta ha sido elaborada por la Fundació Alícia en colaboración con el portal web Escola de Salut Sant Joan de Déu, desarrollada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se trata de un portal divulgativo donde encontrarás consejos y recetas para una alimentación sana y sostenible para toda la familia.
2024-04-01T06:30:28Z dg43tfdfdgfd