APRENDE CóMO QUITAR LO AMARGO AL TOMATE, INCLUYE RECETA CLáSICA DE SALSA PARA ENCHILADAS

En diversas ocasiones es complicado saber cuándo tendrá el tomate o tomatillo un sabor más amargo. Al tener mayor acidez que el jitomate (por ejemplo) es más común que su sabor se vea alterado, es por ello que hoy te contamos cómo quitar lo amargo al tomate.

Seguramente te ha tocado probar alguna salsa verde y descubrir que hay un punto de amargor en su sabor, esto se debe a distintos factores, pero hay una serie de pasos que puedes seguir y no llevarte una sorpresa desagradable a la hora de cocinar.

 

Truco para quitar lo amargo al tomate

Paso 1: selección de tus ingredientes

Lo más importante para ir descartando que te topes con esos sabores indeseables, es tener una materia prima óptima. Escoger adecuadamente los ingredientes, es vital.

Los tomates (los de tamaño mayor) poseen más acidez que los tomatillos, ambos deben ser de un color verde brillante. Descarta aquellos que sean amarillentos, tengan alguna abolladura o no se encuentren completamente firmes, estos factores podrían amargar tus salsas.

Paso 2: la cocción

Cocinar demasiado este ingrediente ocasiona que la acidez se acentúe y en ocasiones el sabor pasa a ser amargo, la realidad es que los tomatillos o tomates verdes no necesitan una cocción tan prolongada.

La mejor forma es dar una pre cocción y terminar la salsa de forma breve. Así los sabores se mantienen y evitas ese amargo en tu comida.

En caso de que hiervas tus tomates o tomatillos, no uses el agua de su cocción. Agrega agua limpia y descarta el amargor que esta pueda aportar.

Paso 3: cómo quitar lo amargo al tomate

Si ya preparaste tu salsa y el sabor amargo se hizo presente, tienes dos opciones. En diversas ocasiones se aconseja agregar una cucharadita de azúcar a tu preparación, esto repara lo amargo, pero modificará el sabor de tu salsa y dejará un tono ligeramente dulce.

Lo mejor es agregar una pizca de bicarbonato de sodio y dejar hervir por un minuto, por cada litro de salsa que tengas, coloca ½ cucharadita de bicarbonato. Esto eliminará por completo el sabor amargo y tendrás una salsa deliciosa.

FOTO: iStock

Te recomendamos: receta fácil de salsa verde para enchiladas, en 30 minutos.

 

Receta de salsa verde para enchiladas

Ingredientes para 2 litros de salsa:

  • 1 kilogramo de tomate verde o tomatillo
  • 5 piezas de chile serrano
  • 10 ramitas de cilantro
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite

Procedimiento:

  • Lava y desinfecta perfectamente tus tomatillos, chiles verdes y cilantro.
  • Coloca en la licuadora: agua, tomates o tomatillo, chiles, cilantro y muele muy bien.
  • Calienta una cacerola y agrega el aceite, fríe la salsa dejándola a fuego alto por 5 minutos.
  • Agrega la sal después de los 5 minutos y deja hervir por 3 minutos más.

Estos son los pasos correctos para evitar que cocines demasiado los tomates y tengas un sabor amargo, dejarla cocinar lo justo hará que tengas un sabor delicioso y será perfecta para guisar con alguna proteína, acompañar tus chilaquiles o unas deliciosas enchiladas.

Ahora que sabes cómo quitar lo amargo al tomate, ya no tienes de qué preocuparte. Prepara tus guisos favoritos y disfruta del gran sabor de este ingrediente.

 

Te recomendamos estos contenidos de Cocina Delirante:

Pastel azteca con chicharrón en salsa verde: receta sencilla y deliciosa.

Delicioso puerco en salsa verde: platillo perfecto para la semana. 

No te pierdas este vídeo y aprende cómo quitarle lo ácido a las salsas.

2023-11-17T00:26:50Z dg43tfdfdgfd