TIPS INFALIBLES PARA CONSERVAR LAS CEBOLLAS POR MáS TIEMPO

La cebolla es el vegetal más usado en la cocina, se utiliza para dar sabor, aroma o texturas a casi todos los platillos del mundo. Es común que comience a pudrir en el refrigerador porque no se utiliza o porque no sabemos cómo conservarla. 

Para que esto no te suceda, no tengas que tirarla a la basura y ahorres más dinero, te decimos cómo conservar la cebolla por más tiempo, sin importar si está picada o no.

 

¿Cómo conservar la cebolla por más tiempo?

Lo más usual es guardar la cebolla en el refrigerador, pero esto no es del todo bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunos tips para conservarla de la mejor manera. 

  • Almacenamiento en lugar fresco y seco: guarda las cebollas enteras en un lugar fresco, seco y bien ventilado. La temperatura ideal es entre 7 y 10 grados Celsius. Un sitio oscuro, como una despensa, es perfecto.
  • Bolsa de malla o caja de cartón: coloca las cebollas en una bolsa de malla o en una caja de cartón con agujeros. Esto permite una buena circulación de aire y evita la acumulación de humedad que puede causar que se pudran.
  • Separar las cebollas: no almacenes las cebollas junto a las papas, ya que estas emiten gases y humedad que pueden hacer que las cebollas se pudran más rápidamente.
  • Revisar regularmente: inspecciona las cebollas de vez en cuando y retira cualquier cebolla que esté empezando a pudrirse para evitar que las demás se contaminen.
  • Evitar el refrigerador: no es recomendable almacenar cebollas enteras en el refrigerador, ya que la humedad del mismo puede hacer que se vuelvan blandas y se pudran más rápidamente.
 iStock 

Te podría interesar: tips para conservar chayotes por más tiempo

 

¿Cómo conservar la cebolla picada por más tiempo?

La cebolla picada se conserva de manera diferente que la cebolla entera, estos tips te serán de ayuda. 

  • Refrigeración: coloca la cebolla picada en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre. Guarda el recipiente o la bolsa en la parte más fría del refrigerador. De esta manera, la cebolla puede durar de 5 a 7 días.
  • Absorción de olores: para evitar que la cebolla picada impregne de olor otros alimentos en el refrigerador, coloca un poco de bicarbonato de sodio en un pequeño recipiente abierto dentro del refrigerador.
  • Congelación: si quieres conservar la cebolla picada por más tiempo, puedes congelarla. Colócala en bolsas para congelar, quitando la mayor cantidad de aire posible antes de sellar.

    La cebolla picada puede durar hasta 6 meses en el congelador. Es importante mencionar que la textura puede cambiar al descongelarse, por lo que es mejor utilizarla en sopas, guisos o platos cocinados.

  • Papel absorbente: coloca una hoja de papel toalla en el recipiente con la cebolla picada para absorber el exceso de humedad, lo que ayudará a mantenerla fresca por más tiempo.
 

¿Qué son las manchas negras de la cebolla?

Las manchas negras en las cebollas suelen ser indicativas de un problema de hongos o moho.  Para evitar el moho negro, es importante almacenar las cebollas en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Asegúrate de que las cebollas no estén expuestas a demasiada humedad y no estén dañadas antes de almacenarlas.

Además de las manchas negras, las cebollas pueden volverse blandas y emitir un olor desagradable. Pero las manchas resultantes de daños físicos no suelen extenderse como lo hacen las causadas por hongos o bacterias, pero pueden ser un punto de entrada para infecciones secundarias.

Ahora ya sabes cómo conservar la cebolla por más tiempo, una vez que pongas en práctica los tips, notarás que tus vegetales se conservarán por más tiempo y de la mejor manera posible. 

Video recomendado:

Tips para conservar el cilantro fresco por más tiempo

2024-07-01T16:54:33Z dg43tfdfdgfd