PREPARA UN CHOCOLATE ESPAñOL PARA LOS DíAS LLUVIOSOS, PERFECTO PARA UNOS CHURROS

Los días fríos ruegan por algo calientito y nada como un chocolate. En México somos expertos en preparar esta bebida, pero hay otras versiones que vale la pena probar, como el chocolate a la taza español, aprende a prepararlo.

El nombre de chocolate a la taza, viene de la forma como se sirve, generalmente acompañado de churros. Sin embargo, su principal característica es la consistencia espesa, más similar a un chocolate fundido.

Pese a que el cacao llegó a España de América, donde acostumbraba consumirse mezclado con agua en una bebida amarga y espumosa, en este país se combinó con ingredientes locales, para convertirse en un símbolo de tradición e indulgencia.

La consistencia espesa se consigue mezclando chocolate en polvo y chocolate de barra, ya sea con leche o agua. En algunos casos, se puede agregar almidón de maíz para conseguir esa textura, por lo que sería más similar a un atole mexicano.

Si amas chopear los churros o cualquier pan en esta bebida caliente, no puedes dejar de probar el chocolate español, es perfecto para esta misión.

 

Te recomendamos: Cremoso chocolate estilo francés

¿Cómo hacer chocolate español a la taza?

Preparación:

  1. Disuelve 1 cucharada de fécula de maíz en 1 ½ taza de leche tibia y colócala en una olla. Agrega ⅓ taza de crema para batir, ¼ taza de azúcar y lleva a fuego medio-bajo.
  2. Calienta hasta que hierva y espese ligeramente. Mezcla bien para que el azúcar se disuelva.
  3. Apaga el fuego y agrega una pizca de sal y 160 gramos de chocolate semiamargo en trozos. Mezcla hasta que el chocolate esté fundido.
  4. Sirve tu chocolate caliente y acompaña con churros, amarás el resultado al choperalos.

Tip: para obtener todo el sabor del chocolate, la recomendación es usar uno que tenga, al menos, 70 por ciento de cacao.

Foto: iStock

¿Cómo hacer chocolate español con agua?

Ingredientes:

  • 200 gramos de chocolate negro en trozos
  • 2 ¼ tazas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de fécula de maíz
 

Preparación:

  1. Disuelve la fécula de maíz en un cuarto de taza de agua fría y reserva.
  2. En una olla, calienta el agua con el azúcar hasta que hierva y el azúcar se disuelva.
  3. Reduce a fuego bajo y agrega el chocolate; revuelve constantemente hasta que el chocolate se haya derretido.
  4. Agrega la fécula de maíz disuelta y cocina, sin dejar de mover, hasta que espese.
  5. Disfruta tu chocolate español sin leche, con tu pan dulce favorito.
 

Trucos para darle más sabor al chocolate español

  • Usa un buen chocolate. Lo ideal es preparar esta bebida con un chocolate de calidad, con al menos 70 por ciento de cacao.
  • Agrégale especias. Puedes añadir una ramita de canela o una vaina de vainilla a la leche o agua, para infusionarla, antes de añadir el resto de los ingredientes. Otra opción es agregar una pizca de canela molida o un chorrito de esencia de vainilla.
  • La nuez moscada, el clavo y el cardamomo, también son buenas opciones para dar un sabor diferente al chocolate español.
  • Dale un toque mexicano. Una pizca de chile en polvo, será el contraste de sabores perfecto para tu chocolate.
  • Ponle un shot de expreso. Para intensificar el sabor del chocolate, agrégale un poco de café, puede ser con un shot de expreso o café instantáneo.
  • Cambia el azúcar por leche condensada. Esto le dará un toque de dulzura, pero también cremosidad a tu chocolate español.
  • Ponle piquete. Un chorrito de ron, brandy, licor de café amaretto o crema de whiskey, le dará un sabor especial a tu chocolate a la taza.

Definitivamente, los churros saben mejor si se chopean. Prepara este chocolate español y descubre por qué lo aman, su consistencia espesa y textura cremosa, es perfecta para acompañar cualquier pan dulce.

Te recomendamos:

Chocolate caliente con crema irlandesa

Churros sin aceite fáciles, en freidora de aire

Ya tienes el chocolate, ahora prepara los churros con estas 4 recetas: 

 

2024-06-26T18:22:25Z dg43tfdfdgfd